¡Aguas! En 2023 murieron 9 personas en canales de riego y más de 100 fueron rescatadas

En La Laguna de Coahuila y Durango

Alberto Triana / El Sol de La Laguna

  · martes 12 de marzo de 2024

Por nadar o caer de forma accidental, 9 personas murieron durante el Ciclo Agrícola 2023. / Foto: Alberto Triana / El Sol de La Laguna

La Laguna.– El próximo 15 de marzo se tiene proyectado abrir las compuertas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas para el Ciclo Agrícola 2024 en La Laguna, situación que es indebidamente aprovechada por algunas personas para “darse un chapuzón” y el año pasado hubo consecuencias fatales.

En Lerdo, la titular de la Dirección de Protección Civil, Isabel Macías Sifuentes, informó que cuatro personas murieron ahogadas.

“Dos en los canales de riego, dos en el río y uno en la presa”.

Entre las víctimas hay un menor de edad que el 11 de julio se metió a nadar con sus amigos en un canal frente al fraccionamiento San Juan II de Lerdo, pero ya no salió y su cadáver fue localizado después de varios días la altura del ejido La Torreña de Gómez Palacio. Se llamaba Luis y tenía 14 años.

En Gómez Palacio, la mañana del martes 6 de junio, una mujer sin vida fue encontrada al interior de un canal de riego, en el tramo que conduce del bulevar Bosque Real al bulevar El Refugio, a la altura de la colonia Quintas Las Noas.

A las 11:33 horas se recibió el reporte al Sistema de Emergencia y las autoridades determinaron que no presentaba signos de violencia, por lo que se presume que fue ahogamiento al tratar de nadar o por caída accidental.

En ese mismo municipio, otro caso se registró el 18 marzo, cuando hallaron a un hombre muerto en la zona rural, en el ejido El Vergel.

Foto: Alberto Triana / El Sol de La Laguna

Su cuerpo putrefacto estaba en el ramal que corre paralelo a la carretera a Jiménez. Tenía alrededor de 25 años de edad.

En Torreón, el jueves 27 de julio vecinos del ejido San Agustín reportaron a las autoridades el cuerpo de un hombre en un canal de riego, el cual era arrastrado por la corriente a la altura de la calle Julio Verne. Era un hombre de aproximadamente 37 años de edad, con el torso desnudo y no presentaba signos de violencia.

En este municipio la primera persona encontrada al interior de un canal fue la noche del 26 de junio entrada del ejido Santa Fe. Al día siguiente la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna I confirmó que murió por ahogamiento y no presentaba signos de violencia.

En San Pedro de las Colonias, el viernes 14 de julio, alrededor de las 18:00 horas, Kevin Navarro, de 21 años de edad, se echó un clavado en un canal de riego en a la altura del ejido Vida Nueva. Lo localizaron sin signos vitales al siguiente día a las 13:50 horas. Era habitante de Francisco I. Madero.

Se estima que el número de personas rescatadas, es decir, que fueron retiradas de los bordes o que ya estaban en el agua y que tuvieron que salirse por indicación de las autoridades, fue de más de 100 en toda La Laguna, la mayoría jóvenes y menores de edad.

El sumergirse está prohibido con el único objetivo de cuidar su vida ya que la corriente es fuerte y llevan objetos que pudieran provocar desde heridas hasta consecuencias fatales, además de que las paredes de los canales son resbalosas.