La mañana de este lunes tres alumnas de entre 12 y 13 años de edad de la Escuela Secundaria Técnica No. 80 Francisco Zarco, en la colonia Miravalle, fueron internadas de emergencia en el Hospital General por haber ingerido fármacos durante el primer día del regreso a clases.
Heidi Janeth Betancourt Martínez, directora del plantel, informó a esta casa editora que se trata del primer caso de este tipo donde lamentablemente se ve involucrada la comunidad estudiantil, con tristeza lamentó que una de ellas se desvaneció en los sanitarios del plantel y las otras dos tuvieron que ser trasladadas al Nuevo Hospital de Gómez Palacio para mantenerlas en observación.
- Te puede interesar: Se pierden 3 estudiantes de Torreón en su primer día de clases
Al respecto, la Policía Investigadora de la Vicefiscalía de la Región Laguna, a través de un parte informativo, confirmó que al recibir la alerta, confirmaron que dos menores de edad tuvieron que ser trasladadas al Hospital General debido a una fuerte intoxicación que pudo haber puesto en riesgo la vida de las jovencitas.
Maribel, mamá de una de las menores intoxicadas recibió una llamada telefónica por parte la escuela Secundaria Técnica número 80, donde le mencionaron que su hija había ingerido pastillas de medicamento controlado, por lo que de inmediato se trasladó a dicha secundaria, donde le mencionaron que su menor hija y otra compañera de 13 años de edad, ingirieron pastillas controladas (pregabalina) antes del acto cívico de honores a la bandera, quedando inconscientes.
La Dirección General, agregó que durante la tarde de este lunes las menores de edad se encontraban aún en el nosocomio recibiendo atención médica para ser valoradas, mientras se mantiene un proceso de investigación para determinar cuáles fueron las causas por las cuales las alumnas ingirieron estos fármacos.
Betancourt Martínez señaló que no está en su alcance determinar si se trató de un intento de suicidio, o por problemas familiares o si las jovencitas quizás hayan adoptado algún reto o, si se trató de una conducta que las involucre en el consumo de sustancias prohibidas como estupefacientes.
“Es una situación que nosotros la tenemos que aclarar, primero elaboramos una carta de hechos porque tenemos testigos, se lo hacemos llegar a los papás y nos lo firman, buscamos testimonios de sus compañeritos donde nos explican ellos lo que han visto y escuchado y lo que saben de sus amiguitas, tenemos por ahí conversaciones de whatssap”, expuso.
Además, señaló que interpondrán un recurso ante el DIF Municipal de omisión de cuidados, aunque el caso siga en investigación, activarán el operativo mochila, buscarán ante todo salvaguardar la salud mental y física de las estudiantes y determinarán a qué áreas las van a canalizar.
Lanzó un exhorto a los padres de familia para que tengan cuidado sobre las conductas de sus hijos, ya que lamentablemente este tipo de casos han terminado en tragedias en otros planteles o estados donde todo inicio con el consumo de sustancias de medicamentos controlados mediante retos o temas ya de consumo de drogas.