Torreón, Coahuila.- El general brigadier, Diplomado Estado Mayor Jesús Arévalo Espinoza del Mando Especial, señaló que la delincuencia organizada ha dejado de ser el principal factor de decesos, pasando a primeros lugares el excesivo consumo de alcohol y los ambientes proclives a la violencia, al menos en la región lagunera.
En el área de la Laguna, los grupos criminales organizados eran parte de las principales preocupaciones señaló el Mando Especial, pues la mayoría de homicidios solían ser su responsabilidad en la Laguna, sin embargo el general señala que ahora lo son los factores como el alcoholismo o ambientes proclives a la violencia.
Los números en todo el estado señalan que en todo el 2018, se registraron 257 muertes, mientras que el año anterior a ese fue de 251 el número, lo que indica, según el general que los números son buenos a pesar del pequeño incremento, además que es un factor que señala que la coordinación es positiva y la determinación de los ejecutivos tanto de Durango y Coahuila permite que exista una eficaz coordinación.
Puede leer:
Para el 2019, señala Arévalo Espinoza que los restos serán la modernización de algunos recursos materiales que se requieren, la modernización de los C4 para ambas entidades y eso permitirá aumentar la eficacia de las acciones.
En el tema de coordinación, se está trabajando en encontrar los mecanismos adecuados para ser más eficaces y actuar con prontitud ante cualquier requerimiento que se dé, sin contar que el mejorar los números siempre será una de las pautas.
La Federación, los gobiernos estatales y los municipios se sumaron a este modelo único en el país para conseguir contener la acción delictiva siendo una estrategia atinada según comenta el general.