¡Alerta! Detectan uso de Ayahuasca, nueva droga ilegal que pone en jaque a La Laguna

“Ceremonias espirituales” se convocan por redes sociales y WhatsApp

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · viernes 27 de octubre de 2023

Vía internet se invita a los rituales. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

La Laguna. – A través de redes sociales y WhatsApp, de manera frecuente y sin ninguna restricción se promocionan “ceremonias espirituales” en las que se consume ayahuasca.

Se trata de una bebida a base de plantas que genera efectos alucinógenos.

En este tipo de eventos, los organizadores aseveran que se dejan las preocupaciones, sanan, liberan emociones, eleva el sistema inmunológico, alinean centros energéticos y reconectan el interior.

Para ello, se cuenta con uno o varios guías y las actividades se realizan al aire libre, en quintas, ranchos o el campo.

Se cobra por entrar y por lo que la persona vaya a ingerir. Los precios varían.

A decir de Rafael Mora Garza, quien fue director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Torreón durante más de 35 años, prácticamente es una droga.

“Es una planta que tiene efectos a nivel del funcionamiento del sistema nervioso o cerebral. Al final de cuentas si es una droga”.

“Ya tiene un tiempo que se está poniendo de moda entre población de niveles socioeconómico alto”.

“Las personas se pueden quedar en el avión”.

Recientemente, en Monclova, la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGECZ) aseguró y clausuró la quinta denominada “Los encinos”, donde murió un reconocido atleta durante la madrugada del domingo.

Aunque no se ha precisado la causa del deceso de Eduardo Pérez Ramos, quien tenía 30 años de edad, el lugar no contaba con permisos vigentes y se llevaban a cabo “sesiones con medicinas ancestrales” con ingesta de ayahuasca.

Autoridades y expertos en el combate a las adicciones dieron a conocer que estos eventos son completamente ilegales y que también hay consumo de peyote y hongos, entre otras cosas.

En el caso de La Laguna, es más común que se desarrollen en el lado de Durango.

“Vas a sanar. Es un viaje en retrospectiva”: Testimonio.

Álvaro es un joven que acudió a una de estas ceremonias, en una quinta, en Gómez Palacio y, para eso lo prepararon desde una semana antes.

“Fui porque traía unos problemas emocionales. Todo eso de la ayahuasca lleva un ritual, una preparación física y mental, no nada más es llegar a 'hacerle'. Me invitaron a este grupo de ceremonia y sí cobran por entrar, los precios van desde los dos mil hasta los cinco mil pesos. Te dan una dieta específica de una semana. Por lo regular, las ceremonias inician sábado para amanecer domingo. La dieta de siete días, que hay que seguir al pie de la letra, es para que el día de la ceremonia no te afecte tu metabolismo, sistema nervioso, ni nada”.

“Vas a sanar sentimientos y problemas. Es un viaje en retrospectiva para ti. Te dan una plática, luego te preparan tu brebaje y te lo dan de tomar. Una vez que te lo tomaste, hay una persona que te está cuidando, porque hay gente que le pega 'el patín' y sale corriendo. Siempre hay gente protegiendo. Depende del estado de ánimo es lo que vas a sentir. Yo traía carga emocional y me la pasé chillando toda la noche”.