Las autoridades de cinco estados del norte del país, entre ellos Coahuila y Durango, emitieron una alerta por el robo de un cilindro de gas de cloro.
De acuerdo con la información dada a conocer por autoridades de Chihuahua, el robo ocurrió en la ciudad capital homónima el pasado 27 de julio en la intersección de la prolongación R. Almada y la avenida Paseos del Sol en la colonia Punta Oriente.
Según se indicó personas desconocidas vandalizaron un pozo y consiguieron apoderarse de un cilindro de 68 kilogramos de capacidad de alrededor de 1.70 metros de altura con número de serie 6017947 color plata.
Este cilindro de gas de cloro es utilizado, gracias a una bomba y un dosificador, para el proceso de potabilización del agua. Este es altamente inflamable, así como tóxico para la salud, causando rápidamente edemas pulmonares, quemaduras externas e internas y la muerte.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhortaron a la Policía Estatal y a las Municipales, así como a la Guardia Nacional, a realizar recorridos por chatarreras, terrenos baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el producto.
Las recomendaciones por parte de las autoridades son no manipular el cilindro y alejarse de este de inmediato, así como dar aviso a las autoridades por medio del 911 o los diferentes teléfonos de Protección Civil locales.
Los estados en alerta máxima por el robo del cilindro de gas de cloro en Chihuahua son Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.