Torreón, Coahuila. – El alumno que amagó con un cuchillo a su maestra al momento de pedir las calificaciones, fue dado de baja del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) Número 83, y también enfrenta cargos ya que lo denunciaron ante la Delegación Laguna I de la Fiscalía de Coahuila.
Así lo dio a conocer la directora del plantel, Liliana Rocha Zarazúa, al señalar que no se van a permitir ese tipo de acciones que ponen en riesgo la integridad de los docentes, directivos y de los propios estudiantes.
Fue el pasado jueves cuando El Sol de La Laguna difundió un video en donde se observa al joven a un lado de su profesora, quien está informando sobre las evaluaciones y el joven sacó un arma de entre su ropa.
“De ese video nos hicieron del conocimiento ayer, lo vimos y tuvo un gran impacto, porque un maestro viene a dar clases y no espera encontrarse con esto, donde se puso en riesgo su vida”.
CONSECUENCIAS
De manera inmediata, indicó, se citó a la madre del implicado y se le hizo saber que su hijo ya no pertenecería a la institución.
“Y está pendiente el grupo que estaba filmando y burlándose”.
También se solicitó mediante un escrito el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dependencia que acudió la mañana de este viernes a implementar los protocolos correspondientes.
EL VIDEO
En el material gráfico, con duración de 8 segundos, el menor, de 16 años, quien cursaba el primer grado de preparatoria, se coloca atrás de la maestra y de una mochila de aspecto tipo militar, saca una un cuchillo, mientras que sus amigos se ríen.
“Y le pregunta: ´maestra, qué calificación me saqué´, en lo que asoma una parte de un arma blanca, pero ella no se da cuenta, le da la calificación al joven. Ya cuando lo vio, pues sí se asustó y por eso está haciendo las acciones correspondientes.
DENUNCIA ANTE FISCALÍA
Tras darse cuenta que su vida sí corrió peligro, la docente acudió ante la Fiscalía de Coahuila para interponer la denuncia, dependencia estatal que se encargará de hacer lo conducente y aplicar la ley, por lo que el adolescente también confronta cargos legales.
“Así es, ella ya procedió legalmente, ante Fiscalía. Sí va a proceder porque se trata de un arma blanca y eso está prohibida, y nosotros como escuela tenemos que garantizar la seguridad a la comunidad”.
“Si se trató de un juego, pues fue muy lamentable, pero nosotros no sabemos lo que hay en la mente de los jóvenes”.
POSTURA DE LA DSPM
Al respecto, la DSPM comunicó que la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Policía Municipal de Torreón acudió al Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios número 83, luego de conocer un video donde se aprecia a un joven sacando un arma blanca en el salón de clases, mientras su maestra daba las calificaciones. La maestra manifestó sentirse amenazada por el alumno, notificando a la Dirección General, por lo que la directora del plantel Liliana Rocha menciona que el alumno ya se encuentra suspendido y la profesora fue canalizada al departamento de psicología de la institución.
LÍNEA DE ACCIÓN
La Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia impartirá capacitación a profesores sobre cómo actuar en situaciones críticas, así como pláticas a alumnos y padres de familia sobre prevención de violencia, además se llevará a cabo un Operativo Mochila en conjunto con padres de familia.