Gómez Palacio, Durango.- Para el Día de los Desaparecidos este martes por la mañana un grupo de mujeres se manifestó en la calle Morelos y Centenario de Gómez Palacio para recordar al gobierno federal que ya son más de 100 mil personas sin encontrar en todo México.
María Guadalupe Sandoval coordinadora del Grupo Vida Laguna, A. C., dijo que este día es muy importante y sensible para muchas familias del estado de Durango donde suman 90 personas desaparecidas.
Te recomendamos: ¿Qué es el protocolo Alba? El llamado urgente a la búsqueda de mujeres y niñas
"A pesar de ello vamos a seguir en la lucha, no vamos a claudicar y a dónde nos tengan que escuchar iremos, aunque no hay mucho avance en las investigaciones y mucho menos claridad de parte del gobierno; sin embargo, en mi punto de vista muy personal quien ha hecho lo propio y mostrado voluntad es la Fiscalía", expresó.
“Hay muchos casos que por ser de un período muy largo se están olvidando y por ello es necesario recordarles a las autoridades que seguimos presentes”, subrayó.
Son 90 casos registrados de duranguenses que tienen casos en otros lugares y personas de otros estados que tienen sus casos aquí en la entidad duranguense.
Lamentó que el gobierno del estado junto con el Federal carezcan de recursos para apoyar a las familias de desaparecidos y darle un seguimiento a sus carpetas de investigación.
Citó por ejemplo que la señora Esther tiene que ir a Mazatlán a observar el caso de su hija desaparecida, pero al pedir ayuda le dicen que no hay recursos y creo que sigue faltando en este caso mucha voluntad del gobierno del estado.
Comentó que habrían de celebrar una reunión con el fiscal y les cambiaron la fecha junto con el día de la exhumación de algunos cadáveres la cual sería el 29 de agosto pasado y la reunión el 2 de septiembre próximo.
Nos dicen que no hay dinero y porque Finanzas del estado ya cerró balances.
No obstante, indica estar contentas porque el fiscal les prometió una reunión con quien será el nuevo gobernador del estado de Durango Esteban Villegas Villarreal.
En su caso particular recordó que su hija desapareció el 5 de febrero del 2010, día en que los secuestradores le pidieron 10 mil dólares por su rescate.
Dijo que hubo errores en el pago del dinero y por ello la asesinaron aunque de acuerdo a investigaciones que ha hecho, primero la trajeron de Monterrey para después traerla a Tlahualilo donde supuestamente está enterrada en la tubería de una noria.
“Pero aquí estamos para seguir pidiendo justicia”, concluyó en el Día Internacional del Desaparecido.