Torreón, Coahuila. – Ana Karla Fernández Miranda es una joven lagunera de 29 años de edad, de los cuales lleva 15 años buscando a su papá Dan Jeremeel Fernández Morán, quien fue interceptado, levantado y desaparecido por soldados en Torreón.
Fue visto por última vez el 19 de diciembre del 2008, cuando tenía 34 años de edad y se desempeñaba como agente de seguros de ING AFORE.
“Ese día iba a pasar por mi hermana que se había quedado en casa de una amiga, pero más tarde la mamá de la amiga nos habló para decirnos que no había pasado por mi hermana. También, aquel día, mi abuela llegó de la Ciudad de México, porque allá radicaba, pero tampoco pasó por ella”.
- Te puede interesar: Alumna desaparecida de UANE Torreón compró boleto para viajar a Zacatecas
Ana, de entonces 13 años de edad, pasó su primera Navidad sin su padre y desde entonces su vida cambió.
“Me dijeron que no lo encontraban que unas personas se lo habían llevado. En mi inocencia, aunque estaba entrando a la adolescencia, tenía mi mente tranquila y pensé que pasaba como en la televisión, que se lo llevaron e iban a pedir dinero por liberarlo, pensé, incluso, en vender mis juguetes”.
Nunca se comunicaron para negociar un rescate y aunque se interpusieron las denuncias correspondientes, tampoco existe una pista concreta sobre su paradero.
“Lo desapareció un grupo de militares, que en sus ratos libres se dedicaban a la delincuencia. Eso se comprobó y por eso se catalogó su caso como desaparición forzada”.
Los involucrados fueron capturados después y recuperaron el automóvil en el que se trasladaba Dan Jeremeel.
“Pero al poco tiempo algo pasó en el Cereso y se escaparon varios, además que hubo muertos, entre ellos los que se llevaron a mi papá”.
“De las investigaciones del caso no hay nada. Parece como si se lo hubiera tragado la tierra”.
No obstante, sigue luchando por encontrarlo y forma parte del colectivo Buscando Desaparecidos México (BUSCAME), que está bajo la dirección de Yolanda Morán Isaís, mamá de Dan y abuela de Ana Karla.
También creó el Podcast “Voces de los Desaparecidos”, con el objetivo de concientizar sobre el tema, apoyar en las búsquedas, hablar de los Derechos Humanos y ayudar a más personas.
“Y contamos las historias de las personas desaparecidas, pero más allá de su desaparición, saber quiénes son”.