La Laguna. – Abusos sexuales, golpes y hasta muertes, son algunas de las situaciones que se han dado a conocer en anexos en La Laguna, los cuales, lejos de convertirse en una opción para salir de la drogadicción puede convertirse en su final.
No existe un número oficial de este tipo de lugares, ya que la gran mayoría carece de todos los permisos correspondientes.
Compañeros lo golpean y matan
En enero del año anterior, Carlos Rosales Duarte de 43 años de edad, fue golpeado por sus compañeros del anexo ubicado en la calle 34 número 456 sur, entre avenida Presidente Carranza y privada Díaz Mirón, de la colonia Nueva Torreón.
Un trabajador del lugar lo encontró tirado sobre una cama, sin moverse y con huellas de violencia.
El delegado en La Laguna I de la Fiscalía de Coahuila, Maurilio Ochoa, informó que había cinco detenidos y se integró una carpeta de investigación.
“Tenemos cinco detenidos, entre ellos cuatro adultos y un menor”.
Deceso en Gómez Palacio
El domingo 19 de junio del 2022, la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana de Gómez Palacio informó sobre la muerte, posible asesinato, de una persona del sexo masculino en estaba anexado en un centro de rehabilitación.
Personal de la Policía Preventiva, tomó conocimiento del ingreso de un masculino sin signos vitales al puesto de socorro de Cruz Roja.
Fue identificado como José Salas Soto, quien tenía 46 años de edad. Presentaba, a simple vista, hematomas en tórax, extremidades y rostro.
De acuerdo al reporte de la corporación, se encontraba anexado en el centro de rehabilitación Azel A. C., ubicado en las calles Bolívar y Paraguay de la colonia Guadalupe Victoria.
Mujeres violadas, golpeadas y grabadas
El domingo 10 de julio del 2022, en la colonia Rincón la Merced de Torreón, 15 jóvenes mujeres se escaparon de un anexo. Al lugar llegaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de Inspección y Verificación, a fin de clausurarlo pues además carecía de permisos.
“Mi hija me alcanzó a decir que las violaban, las grababan y las golpeaban. Entonces empezamos a conseguir dinero para sacarla, pues cobran una penalización por sacarlas. Cansada de todo lo que sufrían, se escaparon, entre ellas dos embarazadas. Cobraban 800 pesos por interna a la semana”, dijo Leticia Monreal, madre de una de las jóvenes identificada como Yohana de 21 años.
Menor violado, torturado y asesinado
En noviembre del 2021, autoridades de Lerdo clausuran el Centro de Rehabilitación ´Misión Juvenil´, donde torturaron y abusaron sexualmente de un menor de 16 años de edad que se encontraba interno en el lugar. Asimismo, 17 jóvenes más fueron rescatados.
La víctima se llamaba José Santiago, quien murió a causa de un choque hipovolémico por hemorragia rectal a consecuencia de laceración traumática del recto.