Torreón, Coahuila. – Ante la supuesta amenaza de “ataque” en una escuela de Torreón que afectó el desarrollo de las actividades, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) pidió a los padres de familia estrechar la comunicación con sus hijos.
Y es que el Comisario César Perales Esparza dijo que este tipo de actos tienen consecuencias legales, aunque se trate de menores de edad.
No obstante, comentó que la corporación que encabeza continuará con las pláticas de prevención en los planteles sobre el correcto uso de las redes sociales y las líneas de emergencias.
“Ahorita estamos teniendo, aproximadamente, 57 visitas en los diferentes niveles educativos, pero también hay que recordar que Torreón tiene el mayor número de escuelas del nivel medio y superior, tanto privadas como públicas”.
Respecto a las consecuencias legales por amenazas, indicó que se canaliza a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), dependencia que se encarga de citar a los papás y llevar a cabo los procesos correspondientes.
“Principalmente el trabajo es con los padres de familia. PRONNIF se encarga de la investigación, pero por lo general, en ese transcurso, se interviene con el adolescente”.
“Nosotros somos una alerta temprana y los primeros respondientes. Por parte de Seguridad Pública estamos totalmente coordinados con todas las instancias de seguridad y de gobierno, y nuestras líneas de acción son muy concretas y coordinadas con Servicios Educativos”.
Sobre el número de casos, aseveró que en lo que va de la actual Administración Municipal la DSPM ha atendido cuatro, en planteles de secundaria y preparatoria.
Este jueves la Escuela Secundaria Federal Número 2, ubicada en la colonia Eduardo Guerra, fue la afectada por la amenaza.
En Instagram se creó un perfil en el que publicaron “Descubran quien soy antes del atentado (federal 2)”, texto acompañado con una foto de la fachada de dicha institución.
Se aplicaron los protocolos y la situación fue atendida por policías municipales, así como elementos del Ejército.