Al descartar que no es significativo el tráfico de fentanilo desde Coahuila, al no haber aseguramiento de esta droga, Efraín Gastelum Padilla dio a conocer que recientemente se decomisaron 600 kilos de mariguana en el municipio Lagunero de Matamoros y una cantidad similar de metanfetaminas en todo el estado.
El delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila (FGR), también dio a conocer que hace unos días se incineró un poco más de media tonelada de mariguana y 50 kilos de metanfetaminas.
Además de que en lo que va del año se han detenido alrededor de 20 personas que trafican con migrantes (polleros) y que comparativamente con el 2022 es un número similar a los que se han remitido a esta dependencia este 2024.
También dio a conocer que el delito del hauchicoleo o tomas clandestina para el robo de hidrocarburos, va en descenso en el estado porque en lo que va de este año se han detectado 45 y que son el mismo número que clausuraron en el 2022.
“Pero el detalle es que el 2022 los ductos se abrieron en septiembre y se detectaron 45 de estas tomas, pero ahora en ocho meses del 2023 son las mismas, lo que habla de una baja considerable en este delito”, abundó.
Mientras que por otro lado, externó que se mantienen los operativos en contra de los narco menudistas y que en agosto realizaron uno en todo el estado donde solo en Torreón, Monclova, Saltillo y Piedras Negras detuvieron 11 personas con evidencias muy claras de este delito, mismas que están siendo procesadas.
“Pero en esta materia trabajamos de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado que nos remite a los delitos que son de carácter federal y esta dependencia se hace cargo de los que le corresponden”, dijo.