Asesinan a empresario de Torreón pese al pago de 350 mil pesos por su rescate

El autor intelectual del secuestro y homicidio ya habría cometido otro crimen con el mismo modus operandi

Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 14 de mayo de 2020

El empresario fue ultimado en una comunidad llamada El Porvenir. / Foto: Cortesía Familia | El Heraldo de Chihuahua

Allende, Chihuahua.- Yamil Kort Sánchez, empresario de 35 años de edad originario de Torreón, fue secuestrado el pasado 5 de mayo por cuatro sujetos, quienes pese a recibir el pago del rescate, lo asesinaron a sangre fría.

De acuerdo con información de El Heraldo de Chihuahua, los hechos sucedieron en un rancho nogalero propiedad del joven hombre el martes de la semana pasada, cuando un vecino decidió privarlo de su libertad y pedir un millón de dólares.

Al final, esa suma se convirtió en 350 mil pesos, los cuáles fueron entregado el pasado 9 de mayo, mismo día en el que sus secuestradores lo ultimaron tras haber obtenido el recurso, aprovechándose de los ingresos que generaba.

Este año, estaba por cumplir cinco años de casado con “Vika” con quien procreó dos hijos; sin embargo, eso ya no fue posible luego de que se le encontrara sin vida en una brecha en Villa López, al sur del estado de Chihuahua.

Fue hace años que Yamil, junto a algunos integrantes de su familia viajaron de Torreón a Allende, donde comenzaron a producir nuez en tierras que habían adquirido desde hace algunos años y que a la fecha les estaban dejando buenos ingresos.

El crecimiento económico de la familia nogalera Kort, llamó la atención de uno de sus vecinos, quien ya fue detenido el pasado 12 de mayo por el presunto secuestro y asesinato de Yamil.

Celestino “N”, supuesto autor intelectual del crimen, pidió un préstamo de 35 mil pesos a los Kort el 4 de mayo. Estos, de “buena fe” accedieron y al día siguiente Yamil acudió de manera personal a su casa para entregarle el dinero; sin embargo, de pronto llegaron dos hombres más, Alfredo “N” y José Luz “N”, para privarlo de la libertad.

Durante ese día no se supo más nada de Yamil, lo que provocó que “Vika”, su esposa, y otros integrantes de la familia se preocuparan y un día después recibieran la llamada de los captores quienes exigían un millón de dólares, es decir, alrededor de 23 millones de pesos por su liberación.

Ellos dijeron no tener dicha suma de dinero, por lo que se fue negociando hasta quedar en los 350 mil pesos, cifra que sería entregada el 9 de mayo.

La Fiscalía estaba enterada de todo; no obstante, en ese momento se les pidió no intervenir, estos siguieron el curso del crimen con su Unidad Modelo de Atención al Delito de Secuestro, la cual siguió y resguardo a la distancia a la familia que desde Torreón viajó a Villa López, Chihuahua para la entrega de dinero.

Ahí se procedió con el trato, Celestino, José y Alfredo recibieron la cantidad pactada, pero no se decidían a liberar a Yamil, por lo que la corporación de seguridad decidió intervenir en el domicilio donde pudieron aprehender a tres de los involucrados.

A los oficiales, Celestino declaró que dio la instrucción de asesinar al empresario torreonense pues ya conocía su identidad y temía que lo denunciara a la misma Fiscalía.

De forma inmediata se procedió a buscar el cuerpo del joven Yamil, quien fue encontrado en la comunidad El Porvenir.

Según lo declarado por las autoridades, hay un cuarto implicado que no ha sido localizado. Además, Celestino ya habría realizado un secuestro similar en Allende contra un médico con el mismo modus operandi.