Torreón, Coahuila. – De septiembre del 2022 a la fecha, se han registrado tres ataques masivos de abejas en Torreón, en donde resultaron lesionados y hasta hospitalizados niños, jóvenes y adultos.
El primero fue la mañana del 30 de septiembre, cuando un total de ocho estudiantes, entre niños y niñas, sufrieron picaduras en el Jardín de Niños “Centenario de la Revolución”, ubicado en la calle Gisela del fraccionamiento Anna.
Te recomendamos: Cae joven de 10 metros de altura en Lerdo mientras trabajaba
Alrededor de las 10:50 horas se recibió la llamada de auxilio y, de acuerdo a las primeras investigaciones, el panal se encontraba en un pinabete, cuando un alumno llegó a "molestar" con una rama.
El segundo sucedió la tarde del 25 de octubre, aproximadamente a las 18:00 horas, en la colonia Villas Zaragoza, en la calle Villa del Cobre esquina con Del Arenal.
Ahí dos menores fueron hospitalizados y tras las atenciones correspondientes se determinó que estaban fuera de peligro.
El último pasó el 5 de julio al mediodía, en el Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) Número 1 "Dr. Mario Castro Gil", que está en el ejido La Partida.
El director del plantel, Enrique López Ramírez, indicó a las autoridades que cuatro trabajadores administrativos y dos alumnas menores de edad resultaron lesionados.
Fueron trasladados a un hospital ya que presentaron síntomas de asfixia, sin embargo, su estado de salud se reporta estable y fuera de peligro.
En todos los hechos han acudido elementos de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, a fin de resguardar y asegurar las áreas, y proceder a retirar los enjambres.
“Tenemos equipo especial y el personal capacitado. Pero también, muchas de las veces trabajamos con ´Apicultores Laguna´ y ´Alas de Vida´. Tenemos una unidad, una camioneta especializada y todas las estaciones cuentan con equipo para el rescate de abejas y sus enjambres”, comentó Francisco Martínez Chavarría, comandante de Bomberos.
“Cuando se pueden recuperar los ponemos en un apiario que está en el Bosque Urbano y luego los apicultores se encargan”, puntualizó.