Atienden a alumno que amenazó con balacear la UAdeC

Policía de Torreón se enteró desde la noche del lunes

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · martes 18 de octubre de 2022

CU fue resguardada por fuerzas de seguridad. / Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Comisario César Perales Esparza, informó que desde la noche del lunes les advirtieron sobre la amenaza de balacera en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón.

Fue alrededor de las 23:30 horas que autoridades de dicha institución les avisaron que por grupos de WhatsApp de los alumnos se habló de una agresión con armas de fuego.

Alrededor de las 6:30 horas de este martes se determinó suspender clases y se procedió a montar un operativo de vigilancia, en el que participaron policías y elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

En ese contexto, el funcionario comentó que ya se identificó al joven y se entabló comunicación con sus familiares para brindarle la atención correspondiente y dar solución de forma integral.

“Probablemente los jóvenes no tengan a bien saber lo que causa una amenaza de este tipo, pero ahí están las experiencias en otros países y en otros estados”.

“Hay que ser conscientes, antes que criminalizar, y dar una atención psicológica. Hay caso de alumnos que lo hacen para evitar que les pongan exámenes, antes se reportaban enfermos”.

Respecto a la posible sanción al alumno, el cual estudia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, comentó que ya corresponderá a la UAdeC, pues si procede la DSPM sería sujeto a procesos penales.

Además hizo un llamado a reforzar la comunicación entre alumnos, padres de familia, maestros y directos.

En cuanto a la presencia de elementos armados en las escuelas para vigilar, consideró que sería un retroceso.

Al respecto, la UAdeC emitió el siguiente comunicado:

“Desde el momento en que las autoridades de la UAdeC fueron informadas, se procedió a aplicar el protocolo de seguridad correspondiente. Se dio parte a las corporaciones de seguridad ciudadana tanto en el Municipio de Torreón como del Gobierno del Estado, instancias que actuaron de inmediato. Debido a la situación, que estuvo bajo control inmediatamente, se decidió suspender las actividades académicas, culturales y deportivas en los nueves planteles ubicadas en dicho campus, mismas que se reanudaron de acuerdo al criterio de cada Dirección de esas escuelas y facultades en relación a la accesibilidad de sus alumnos y docentes La Universidad Autónoma de Coahuila, como lo viene haciendo en temas de alta sensibilidad, atiende ya esta situación de manera personal con el joven presunto autor de la amenaza, así como con su familia”.