Gómez Palacio, Durango. – Durante los últimos años, se ha incrementado considerablemente el número de vehículos que han caído en el canal Sacramento de Gómez Palacio.
Por ejemplo, la madrugada del domingo 22 de mayo del 2022 un conductor perdió la vida al volcar su vehículo. Se desconoce su identidad y solo fue descrito con complexión robusta, tez morena, cabello corto y barba de candado. Vestía pantalón de mezclilla y camisa manga larga color rojo, Iba en una camioneta Nissan color azul.
También el 21 de abril encontraron un vehículo con reporte de robo. No había tripulantes.
No obstante, la mañana del miércoles 3 de agosto, vecinos de la colonia Nuevos Asentamiento, vieron un auto que estaba con las llantas hacia arriba sobre la avenida Alfonso Ramírez Leyva, entre las calles Benito Juárez y Guadalupe Victoria. Las autoridades informaron que era un Chevrolet, línea Chevy, color blanco y que podría tratarse de un carro involucrado en un accidente el pasado mes de junio, sin embargo, no había logrado ubicarlo debido a la altura del agua en el canal.
El miércoles 14 de diciembre de ese mismo año, Volkswagen Jetta también se fue para abajo luego de ser chocado por otra unidad que huyó del lugar. Sucedió alrededor de las 19:00 horas a un costado del fraccionamiento Santa Rosa. El conductor afectado logró salir ileso.
En el 2018 se recuperaron una camioneta y un auto, así como otro vehículo en 2020.
Este 2023, apenas el pasado sábado 1 de julio por la noche, Norma “N” de 34 años, iba circulando por la calle Benito Juárez de la colonia Ampliación Sacramento, cuando perdió el control de su Ford, línea Escape, color blanco y cayó junto con su hija.
Lamentablemente, la menor, identificada como Michelle, de cinco años, no pudo salir y falleció por ahogamiento.
“La causa de muerte fue anoxemia por sumersión”, confirmó la Fiscalía General del Estado de Durango.
Para las Direcciones de Protección Civil de Gómez Palacio y de Lerdo no ha existido un proyecto para poner protecciones a las orillas y que haya menos vehículos que se vayan hasta abajo.
Y es que son tramos que pertenecen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que, en todo caso, debería planear, invertir y ejecutar la infraestructura pertinente.
Por lo tanto, corresponde al Gobierno Federal determinar tal o cual acción debe llevarse a cabo, sin embargo no ha hecho un pronunciamiento al respecto.