Torreón, Coahuila. – Cada vez son más las personas que son sorprendidas robando alimentos y bebidas en centros comerciales de Torreón.
Para ello, los farderos y farderas, incluso menores de edad, escoden los artículos de consumo entre sus ropas.
Ante la situación, personal de vigilancia de los establecimientos los detectan mediante las cámaras de seguridad y piden apoyo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para proceder a la detención y ponerlos a disposición del Ministerio Público.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), este tipo de hurtos provocan pérdidas del 10 por ciento del inventario.
No obstante, también hay casos en los que se usa la violencia para cometer el atraco, como el reportado el pasado viernes por la Policía de Torreón.
“Por el presunto delito de robo a negocio con intimidación fue detenido Anthony ‘N’ de 16 años, el 26 de octubre a las 4:03 horas en la colonia Ex Hacienda La Perla, por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. En el recorrido de vigilancia y prevención de delitos por el sector, detectaron al hombre saliendo de una tienda Oxxo y detrás de él, una mujer quien solicitó el auxilio a los agentes, señalando que acababa de robar el establecimiento”.
“Fue alcanzado rápidamente y neutralizado, mientras la encargada del establecimiento explicó que el hombre solicitó varios productos y al ir por ellos escuchó que comenzó a forzar la puerta principal e ingresó al negocio, para luego amenazarla de muerte. Tomó el dinero de la caja y los artículos antes solicitados. Se le notificó su detención y puesta a disposición del Ministerio Público por los delitos que le resulten”.
Le aseguraron una botella de Coca Cola de 1.75 litros, una bolsa de tortillas de harina marca Tía Rosa de 561 gramos, un paquete de jamón de pavo americano marca Kir de 300 gramos, una bolsa de plástico transparente que en su interior contenían monedas de 10 y de 5 pesos, así como un papel marcando la cantidad de 500 pesos y el nombre Laura con tinta negra.
Según informes de la DSPM, en promedio, cada semana se detienen de cinco a 10 farderos, la mitad de ellos por robo de artículos de consumo, como alimentos y bebidas.