Saltillo, Coahuila.- Ante el incremento de casos, por parte de grupos delincuenciales, de hackeo cuentas de usuarios de telefonía y de extorsionar a ciudadanos con el llamado “préstamo exprés”, la Fiscalía General del Estado alertó a la población a proteger sus cuentas con verificación de datos, no abrir correos sospechosos o de extraños, así como eliminar o bloquear números desconocidos.
De acuerdo con Víctor Ortiz Lucio, los hackeos se sieguen presentando en Saltillo, donde hasta el momento hay 25 denuncias formalizadas por la suplantación de cuentas de WhatsApp.
Te recomendamos: ¿Recibiste una llamada de tu propio número? Cuidado, esto debes saber
El director de la Policía Cibernética dijo que se indagan los robos de identidad ocurridos desde septiembre del año pasado a la fecha, los cuales solo se han registraron en Saltillo.
Precisó que, del total de las denuncias, cuatro fueron por fraudes y 21 por robo de cuentas en la red social.
Asimismo, detalló el modo de actuar de los delincuentes inicia con el envío de una supuesta oferta de trabajo de Amazon, donde prometen un elevado sueldo, y para conocer más detalles te piden abrir una liga que adjuntan al mensaje de WhatsApp.
“Es cuando se abre esta dirección con un click que los hackers pueden acceder al control de la cuenta y envían mensajes a los contactos, asegurando que requieren de urgencia depósitos de diferentes cantidades de dinero”, agregó.
Subrayó que, aunque no en todos los casos se concretó el depósito del dinero, es importante alertar a la ciudadanía para evitar caer en este tipo de fraudes, robos de identidad y extorsiones.
El funcionario expuso que en estos casos las cuentas fueron clonadas tanto a personas adultas como a menores de edad.
Mientras que, por otro lado, Ortiz Lucio indicó que entre el resto de los casos que se reportaron, se encontraron con otra modalidad referida como “préstamos exprés”, los cuales se están ofertando a través de redes sociales.
Destacó que con base en una aplicación es que los delincuentes operan, ya que tras ser adquirida por el usuario del celular o teléfono inteligente se tiene acceso a la información del dispositivo, entre ellas las fotografías.
Indicó que es así que después toman esa información para que en caso de no pagar el préstamo, se extorsione con la información del celular que fue adquirida de forma previa.
Manifestó que en estos préstamos los intereses suben hasta un 200 por ciento, por lo que de haber obtenido un préstamo de 4 mil pesos, a la semana ya se deben más de 8 mil.
Recomendó a los usuarios a aplicar la verificación en dos pasos tanto en la red social de Facebook, como en WhatsApp, la cual puede proteger las cuentas de ser clonadas.