Torreón, Coahuila. – Cada vez son más los migrantes que resultan gravemente lesionados o mueren por caer del tren en su paso por Torreón, reveló María Concepción Martínez, coordinadora del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”.
La última persona sin vida localizada en patios de Ferromex, ubicados en la colonia Braulio Fernández Aguirre, sucedió la madrugada del 14 de mayo.
El cuerpo estaba al interior de un vagón, en estado de descomposición, bocabajo y vestía playera verde, pantalón de mezclilla negro y caletas negras, sin zapatos.
A un lado de él estaba su mochila, pero no traía identificaciones y a simple vista, se le apreciaron lesiones superficiales en el abdomen, brazos y piernas.
“No llevamos una contabilidad de lesionados y muertos, pero sí puedo asegurar que ya se rebasó la cifra del año pasado. En el 2023 fueron siete muertes y 20 lesionados, incluyendo amputados. Este año sí hemos tenido muchas muertes, simplemente en la primera semana se mayo hubo tres fallecimientos”.
“Hay que tomar en cuentan que hay migrantes de nacionalidades que antes no pasaban por aquí y que desconocen cómo son los movimientos del tren y eso es fundamental. Quienes saben cómo funciona el tren son los centroamericanos, sobre todo de Honduras, ellos fueron los que empezaron a amarrarse a los vagones para no caerse y a viajar en ciertos lugares que identificaron como más seguros. Ahora los que más se han estado accidentando son los venezolanos”.
Uno de los casos que más conmocionó se registró la mañana del 26 de febrero, cuando una mujer migrante, procedente de Venezuela, cayó del tren y murió, a la altura de la colonia La Dalia.
Se llamaba Emiliana Carolina Seña Ramírez y tenía 34 años de edad y dos meses de embarazo.
Su esposo, Ángel, indicó que acababan de llegar cuando ocurrió el trágico accidente.
“El tren frenó y se cayó, las ruedas le pasaron por encima. Tenemos cuatro hijos, una mayor de edad y otros tres menores, a quienes dejamos en Colombia. Nosotros somos de Venezuela, mi esposa estaba embarazada”.