La noticia de la muerte de una pequeña de 7 meses de nacida, en la Colonia Jardines San Agustín, conmocionó a la Comarca Lagunera la mañana de este domingo. Ocurrió el sábado 3 de agosto por la mañana en una vivienda ubicada en la calle Bruno Traven de este sector habitacional, donde familiares y vecinos la encontraron sin vida al interior de su hogar.
Las primeras versiones de los hechos fueron vertidas por los vecinos, quienes aseguraban, había sido un infanticidio a manos de los padres de la menor; sin embargo, familiares directos de la bebé fallecida aclararon que fue una muerte natural, la denominada muerte de cuna.
- Te puede interesar: Madre deja sola a su bebé dormida y la halla sin vida más tarde
Ángel, hermano de la madre de la pequeña, dijo que la familia ya cuenta con los resultados de la necropsia de ley, misma que asegura, arrojó como resultado la asfixia de manera natural, es decir, que fue muerte de cuna; contrario a las versiones que corrieron por las calles de esta colonia, los padres no se percataron del incidente, a decir de los familiares, ambos estaban dormidos al igual que su hija.
Hallazgo traumático
Fue una de las hermanitas mayores que se dio cuenta que la menor estaba sin vida; la reacción de la pequeña fue gritar y llorar, salir corriendo a buscar a su tío que vive en una vivienda cercana.
Su tío incluso tiene una discapacidad psicomotora, aún con sus limitaciones, la sacó de la habitación y de la casa donde se encontraba con sus padres; trató de reanimarla y de hacer todo lo posible pero ya no contaba con signos vitales.
El tío y abuela de la menor fallecida confirmaron que los padres se encuentran detenidos por la investigación que fue abierta por parte de la Fiscalía General del Estado región Laguna; sin embargo, reiteraron que la necropsia determinó que no hubo responsabilidad. Esperan noticias de las autoridades y saber si fincarán responsabilidades por omisión de cuidados.
“Con el alboroto que se armó y los gritos, de inmediato salieron todos los vecinos y todos empezaron a decirle a mi hermana, luego a mi cuñado, tú fuiste, qué le hiciste a la niña, qué le hicieron y si te soy sincero creo que hasta yo lo llegué a pensar, a veces los errores que cometemos se pagan caros y pues a lo mejor mi cuñado si andaba mal, pero ya nos comprobaron que en este caso no hubo nada raro en la muerte de la niña”.
Indignación en la familia
Familia y amigos cercanos se encuentran tristes y consternados ante este lamentable suceso, pero también indignados por la manera en la que se han manejado los hechos al haber señalado a los padres como los responsables y ser acusados de haberle ocasionado la muerte a causa de la violencia física.
Aseguran que esta versión que circula por redes sociales es falsa y que si bien en algún momento habrán incurrido los padres en ciertas omisiones, nunca se había manifestado violencia contra la pequeña fallecida o alguna de sus dos hermanitas.
Los padres de momento se encontraban desempleados, lo cual sí generaba alguna molestia entre sus familiares; sin embargo, aseguran que siempre contaron con el apoyo de su hermano Ángel y su madre quien vive en la misma calle y aseguran que a su sobrina no le faltaba alimento ni pañales. Las otras niñas también tenían cubiertas sus necesidades de acuerdo a las versiones de la familia y amigos cercanos.
Por el momento, Ángel y su madre están en espera de que las autoridades resuelvan la situación tras el dictamen pericial, que indica que la muerte de la bebé fue natural, para poder contar con la libertad de su hermana y cuñado. Dijo que seguramente será bajo ciertas condiciones, pero casi están seguros que pronto los van a liberar, porque aún los tienen detenidos.
Las otras dos menores de edad, habían sido resguardadas por el personal de Pronnif, sin embargo, tras las entrevistas y la investigación, fueron devueltas a sus familiares por no considerar riesgo para su integridad.
"La gente en realidad lo único que hace es inventar y esparcir chismes sin saber realmente lo que pasó, sin percatarse si es verdad o no; los gritos que se escucharon fueron de desesperación, primero de las niñas, después de mi hermana y mi cuñado. El ver que la niña estaba morada y que ya no respondía fue impactante para todos.
"Incluso te puedo decir que yo llegué a pensar lo mismo, sí a lo mejor mi cuñado no andaba bien y no trabajaba, a lo mejor pues tenían sus errores, pero la verdad no fue así, incluso a pesar de que también nosotros llegamos a pensar algo de esa magnitud, ya las autoridades nos entregaron la necropsia y ahí arroja perfectamente que fue un accidente, que fue una muerte de cuna lo que le ocurrió a mi sobrina por eso queremos aclararlo y decirle a toda la sociedad que las autoridades continúan con la investigación, para ya tenemos los resultados y el cuerpo”.
Momentos de despedida
Recibieron el cuerpo y se encuentran velándola en casa de su abuelita, justo en la calle donde perdió la vida, pero en diferente domicilio; rostros tristes y llenos de lágrimas se veían en el lugar.
Sólo se encuentran familiares, vecinos realmente cercanos y amistades leales; la pequeña se encuentra el diminuto féretro blanco rodeada de flores, globos, juguetes, una foto con la cual se le puede ver sonriente para así recordarla siempre.
La pequeña descansa ahí, ya tranquila y rodeada de la gente que en verdad la quería; los vecinos enviaron un tapete de flores en señal de solidaridad con la familia y algunos se han reunido en esa casa para despedirla. En la sala de la casa oran por ella y algunos le lloran, en la cochera hay caras largas y ojos húmedos pensando en lo corta que fue su vida.
La familia pidió respeto y comprensión y esperan aclarar rumores sobre esta pérdida que para ellos es muy triste e irreparable; se dijeron confiados en el trabajo que las autoridades han realizado en este caso y esperan que en breve todo esté acalorado.
“Ahora estamos esperando que a lo mejor en estos días nos entreguen a mi hermana y a mi cuñado vamos a tener dos días el cuerpo de la niña y esperamos que puedan estar ellos presentes durante su entierro".