Torreón, Coahuila.- El Departamento de Bomberos de Torreón emitió recomendaciones para evitar los incendios en las viviendas con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias. El Comandante del área, Juan Francisco Martínez Chavarría, señaló que las principales causas de los accidentes con fuego tienen que ver con problemas eléctricos.
El funcionario puntualizó que los calentones eléctricos o de gas tienen sistemas de seguridad; sin embargo, muchas veces los usuarios son quienes los vulneran, conectándolos por ejemplo a extensiones de mala calidad.
Otra situación que sugirió evitar es conectar múltiples aparatos a una misma extensión, ya que eso provoca que se sobrecargue la instalación y así se generan los cortos circuitos.
Recomendó utilizar extensiones eléctricas de buena calidad y revisar su calibre, ya que no es lo mismo conectar un celular, que otro tipo de aparatos como los calentones, pues estos requieren bastante consumo de energía eléctrica, lo que puede provocar el sobrecalentamiento del material de cable y plástico.
Además, sugirió utilizar las pastillas electromagnéticas o los llamados fusibles que anteriormente se utilizaban, y no alterarlos con papel aluminio o alambres.
Otro punto importante es realizar revisiones periódicas y el uso adecuado de las mangueras en las instalaciones de gas, así como el uso de aditamentos como detector de humo, detector de monóxido o detector del mismo elemento.
El comandante de Bomberos recomendó tener a la mano extintor de fuego y saber usarlo, además de tener un plan de evacuación y realizar simulacros, así como evitar el uso de veladoras y anafres.
Mencionó que en el mes de enero en Torreón hubo 15 viviendas incendiadas y en lo que va de febrero son entre 10 y 12 incendios en casa habitación, de ahí la importancia de implementar estrategias de prevención en los hogares.