Torreón, Coahuila. – Aunque se le dio el voto de confianza y se creyó en su proyecto para encontrar a quienes faltan, el colectivo Buscando Desaparecidos México (BUSCAME) reprobó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Y es que, pese a que afirmaba venir de la lucha social y anunciarse como izquierda, demostró todo lo contrario al reprimir las manifestaciones por la falta de resultados, señaló Grace Mahogany Fernández Morán, directora de Vinculación de BUSCAME.
“Pusieron bardas en el Ángel de la Independencia y en el Hemiciclo a Juárez, hasta en la estatua de Cristóbal Colón le pusieron vallas, y eso no es permitir o facilitar la manifestación, aunque eso es lo de menos, lo importante es que hubieran demostrado resultados de trabajo, pero tampoco”.
“Además, pusieron a una Comisionada Nacional de Búsqueda (Karla Quintana) que según las mismas palabras de él (AMLO) no hizo nada y que era la derecha infiltrada con cara de 4T, pero pues en cinco años no se dieron cuenta de eso y en cinco años les valió un cacahuate si hizo o no hizo”.
También comentó que “valió madre” lo que se construyó de la mano de familiares de desaparecidos, pues ahora resulta que no tampoco sirve el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF).
Fernández Morán externó que el Gobierno Federal no ha entendido que lo que los colectivos lograron en cinco años fue por la incapacidad del Estado y que el sistema no sirve.
“Ahora quieren retomar el camino de la Fiscalía y destruir todo lo que hemos avanzado”.
Por si fuera poco, recientemente López Obrador también “redujo” de 110 mil a 12 el número de desaparecidos en México, lo cual es totalmente ilógico y provocó manifestaciones en nueve ciudades el pasado jueves 21 de diciembre, entre ellas Torreón y Saltillo en el caso de Coahuila.
Pese a lo anterior, Grace Mahogany sigue en la búsqueda de su hermano Dan Jeremeel Fernández Morán, desaparecido el 19 de diciembre del 2008 en Torreón, cuando tenía 34 años de edad y se desempeñaba como agente de seguros del Grupo Nacional Provincial (GNP).
Iba a recoger a su hija a casa de una compañera de la escuela y luego por su mamá a la Central de Autobuses de Torreón, pero no llegó a ninguno de los destinos.
De acuerdo con familiares, lo privaron de la libertad elementos activos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), “del Departamento de Inteligencia, para ser específico”.