Torreón. – Cada vez son más los casos de presuntos abusos sexuales en instituciones educativas, de maestros, directivos o intendentes contra menores de edad.
En Torreón, Humberto “N” continúa vinculado a proceso en el Cereso desde octubre del 2022 que fue detenido, luego de que varios niños y niñas lo señalaran de hacerles tocamientos cuando iban al baño.
- Te puede interesar: Multan a colegio en Saltillo por omisión de cuidados y negligencia tras agresión a menor
Sucedió en el Jardín de Niños 20 de Noviembre, ubicado sobre la calzada Moctezuma de la colonia en la colonia Carolinas.
Incluso, dejaron de comer y tomar para no tener necesidades fisiológicas o se hacían en su ropa para evitar el sanitario, ya que el conserje los seguía, los manoseaba, les enseñaba su miembro y los amenazaba.
Se presentaron dos denuncias formales de cinco niños y niñas que supuestamente se vieron afectados.
“Continúa en prisión preventiva. Su defensa ha solicitado tres veces el sobreseimiento de las causas, pero no ha procedido”, comunicó la Delegación Laguna I de la Fiscalía de Coahuila.
Este año, en febrero, padres de familia de la Escuela Primaria Donaldo Ramos Clamont denunciaron presunto abuso sexual del encargado de la limpieza contra una niña.
El plantel está sobre la avenida Juárez, en la colonia Sol de Oriente y el señalado ya no se ha presentó a laborar.
“Hizo tocamiento a una alumna del tercer grado en el turno vespertino, quien tiene ocho años de edad”, comentó una madre de familia.
“Debido a los acontecimientos relacionados con una investigación de carácter judicial que se lleva a cabo actualmente en la escuela, el plantel tomará las siguientes medidas para salvaguardar la integridad de los estudiantes: Los involucrados en la investigación no se presentarán en el plantel durante el tiempo que ésta dure, garantizando con ello la seguridad de los niños que son la prioridad de nuestra escuela", comunicó la institución.
Otro caso que causó gran impacto, ocurrió a inicios del 2020 en el Jardín de Niños Juan Escutia, en la colonia Residencial Hacienda, en donde el intendente, Humberto “N”, abusó de varias menores. De hecho, la Fiscalía de Coahuila reveló que se presentaron seis denuncias formales.
La problemática también ha alcanzado a instituciones privadas, pues igualmente existieron señalamientos en el Colegio Valladolid en junio del 2022 y Colegio Irlandés en el 2020.
En Saltillo, en septiembre del año pasado el profesor de tercero de primaria Benito “N”, fue denunciado penalmente por madres y padres de familia de al menos 15 menores de edad afectadas por abuso sexual.
Esto pasó en la Escuela Primaria Ignacio Allende, en la colonia Bellavista, al sur de la capital.
Hay abiertas nueve carpetas de investigación.
Las infantes señalaron que las agarraba de la cintura, las sentaba en sus piernas, metía la mano entre la falda del uniforme y les tocaba sus muslos.
El acusado ya no se volvió a presentar.
En junio del mismo año, pero en junio, agentes de la Fiscalía detuvieron a Gerardo "N”, subdirector de la Escuela Primaria Federal Urbano Flores, por abusar sexualmente de una menor de 11 años de edad.
En ese contexto, el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ), declaró que en el estado existen 700 causas penales relacionadas a abuso sexual contra menores, de las cuales 600 corresponden a víctimas por violación.