Torreón, Coahuila. – Bajo el propósito de evitar accidentes que pongan en riesgo la salud de las personas, principalmente de menores de edad, se lleva a cabo un operativo especial contra la pirotecnia en Torreón.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, comentó que la vigilancia para evitar la comercialización y uso de este tipo de explosivos arrancó junto con las tradicionales peregrinaciones.
Participan elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de la Policía del Estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional.
Se hacen rondines en fayucas, comercios, mercados y colonias ya que está estrictamente prohibida su distribución y venta.
“Y hacemos un llamado a las empresas que hacen las peregrinaciones, que son alrededor de 800 las que van a participar, para que no usen la pirotecnia, pues las sanciones son importantes y se les va a remitir a las autoridades correspondientes”.
“Se les detienen, van a prisión, se decomisa la mercancía y las multas económicas, que son variables”.
Hasta el momento, no se ha detectado pirotecnia en las peregrinaciones, por lo que los participantes han acatado las disposiciones de las autoridades.
Los reportes se pueden hacer a través del Sistema de Emergencia 911, mediante el WhatsApp de la DSPM 871 512 6954 y a los números de Protección Civil 8717120066 y 8717163660.