Torreón, Coahuila. – Tras enterarse de la detonación de arma de fuego al interior de la Escuela Primaria Año de Juárez en Torreón, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) acudieron al plantel y decomisaron la pistola.
El reporte se recibió a las 11:32 horas del pasado martes y en 4 minutos los agentes arribaron, informó Blanca Nancy Pérez Robles, titular de la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, de dicha corporación.
- Te puede interesar: Alumnos de la primaria Año de Juárez encañonaron con arma a una niña antes de que se disparara
De acuerdo a padres de familia, el disparo que impactó en el pintarrón del grupo de cuarto grado sucedió durante el recreo, a las 10:00 horas, es decir, pasaron casi 2 horas para que la autoridad fuera alertada.
“Nosotros aseguramos el arma, se entregó a Fiscalía y ya ellos investigarán su origen y determinarán las sanciones. Si detuvieron a los papás, yo no lo puedo decir”.
“Por nosotros, el protocolo se activó desde ayer, posterior al evento, en coordinación con la escuela y padres de familia. También a los menores ayer se les dio una protección porque no dejan de ser víctimas, por su salud mental”.
Si bien, se implementará medidas para garantizar la integridad de los menores, la Comandante subrayó que la principal revisión de las pertenencias de los estudiantes es en casa.
ESTALLA PROTESTA DE PADRES DE FAMILIA
Este martes se convocó a una reunión entre padres de familia, directivos, personal de la DSPM y representantes de la Secretaría de Educación, sin embargo, por varias horas, todo se volvió gritos y quejas hacia las autoridades porque la directora no avisó a tiempo de lo sucedido.
“Fue como a las 10 lo del balazo, dicen que la policía llegó a las 11 y media, y nosotros nos enteramos hasta que venimos por nuestros hijos, hasta la 1 de la tarde. ¿Cómo es posible que no se nos avisó?, ¿dónde quedó el protocolo? y ¿por qué siguieron las actividades con normalidad, cuando hubo un balazo en un salón?”, dijo María Concepción, madre de familia.
LÍNEAS DE ACCIÓN
Luego de escuchar los constantes reclamos de las mamás y los papás, la directora Socorro Chaires tomó el micrófono y aseguró que de manera inmediata se activó al protocolo llamando a Seguridad Pública y se dio conocimiento a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF), así como a la Fiscalía de Coahuila.
Pidió tranquilidad ya que, gracias a Dios, no pasó a mayores, pero se continuarán con las investigaciones pertinentes.
Finalmente leyó las líneas de acción:
“Se tiene programada la operación mochila, los alumnos dejarán sus útiles en el salón de clases, quien tenga la posibilidad se pide que compren mochilas transparentes a partir de enero, se implementarán pláticas con los padres de familia, pláticas con los alumnos por parte del DIF y diferentes dependencias, atención psicológica especializada al grupo donde ocurrieron los hechos, revisión diaria de los alumnos para que traigan objetos prohibidos y realizar acciones en conjunto con el comité de seguridad escolar”.
En cuanto al por qué no avisó a los padres de familia al momento sobre la situación, explicó:
“Fue para evitar el daño emocional y la crisis de los niños, siempre pensamos en ellos principalmente. Yo sé que ustedes como papás hubiera venido corriendo y se hubieran imaginado cosas peores, de algo que no pasó a mayores. De ahora en adelante tenemos que comprometernos a fortalecer esa relación de padres, hijos y maestros”.
LOS HECHOS
Un niño de cuarto año llevó una pistola y le comentó a un compañero, estuvieron jugando a “policías y ladrones” y hasta encañonaron a una alumna, después uno de ellos disparó y la bala se impactó en el pintarrón.