Frontera, Coahuila.- El general de Brigada D.E. M. Enrique Covarrubias López, comandante de la sexta zona militar en Coahuila, reconoció que la cercanía con Tamaulipas impacta en la seguridad en general, luego del ataque sufrido por personal de Marina en el municipio de Hidalgo.
Aunque no quiso dar detalles asegurando que después se sabrán, se disculpó por su retraso a un evento en el 105 Batallón de Infantería de Frontera, pues dijo estaban atendiendo hechos de seguridad que no avisan ni esperan.
Tras una investigación se confirmó que fue hoy muy temprano que durante un ataque a una patrulla de la Secretaría de Marina murió un marino y dos civiles en el primer caso en que hay bajas de ambos lados.
Lo que movilizó a todas las corporaciones de seguridad de todos niveles y de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de donde se advierte que provienen los grupos delincuenciales que operan en la zona.
Puede leer también: Nombran soldados honorarios en el 105 Batallón
En la entrevista el recién llegado comandante militar dijo que si bien hay movilización de fuerzas castrenses para apoyar la seguridad, el Ejército seguirá siendo el Ejército y con las funciones constitucionales, solo apoyando la seguridad en donde se requiera, al descartar que pasan a ser Guardia Nacional.
En la participación del Ejército en las calles dijo se tiene la instrucción de cuidar los derechos humanos, además de la seguridad de la población.
Con el nuevo gobierno seguirán dándose movimiento de personal militar donde se requiera, a la vez que respondió que difícilmente se puede hablar de blindaje en un estado cercano a Tamaulipas, que destaca por el narcotráfico y sus implicaciones en la violencia.