En una acción humanitaria coordinada por el Instituto Nacional de Migración (INM), el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y autoridades estatales, se logró el rescate de 144 migrantes que viajaban en un vagón de tren en Coahuila.
El hallazgo se produjo en el punto ferroviario conocido como ‘Hermanas’, ubicado entre Escobedo y Piedras Negras. La operación contó con el apoyo de Ferromex, empresa concesionaria del ferrocarril.
De los 144 migrantes rescatados, 79 son adultos que viajaban solos, mientras que 13 son niños y adolescentes no acompañados, 12 de Honduras y uno de Guatemala.
También se identificaron 52 personas pertenecientes a 20 núcleos familiares, provenientes de siete países: Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Perú.
Los miembros de los núcleos familiares fueron puestos bajo la protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coahuila, mientras que los adultos solos fueron trasladados a las instalaciones del INM.
En septiembre de 2023, el INM anunció un despliegue adicional de agentes federales para prevenir que los migrantes aborden los trenes en su intento por llegar a la frontera norte de México. Adicionalmente, se solicitó a Ferromex la instalación de puntos de verificación para evitar que las personas migrantes pongan en riesgo sus vidas.