La mañana de este lunes 13 de noviembre fue encontrado sin vida el coahuilense Jesús Ociel Baena Saucedo, quien era el primer Magistrade no binarie en América Latina.
También fue asesinado su pareja sentimental, identificado como Dorian.
Ambos estaban al interior de su vivienda, ubicada en el fraccionamiento privado Punta del Cielo, en la reserva Punta del Carmen, al poniente de Aguascalientes, y tenían diversas heridas producidas con arma blanca.
Apenas el pasado 25 de septiembre el Magistrade estuvo en Torreón para impartir la conferencia “La identidad no binaria como derecho humano y político” en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
Vino por invitación de la colectiva Abogadas Laguneras y platicó y convivió con alumnos y docentes de dicha institución.
Al respecto, Sofía Díaz Lozano, cofundadora de dicha organización, lamentó la muerte de Baena Saucedo y expresó sentirse muy triste y en shock.
“En la mañana lo encontraron asesinado junto a su pareja, dentro de su domicilio en Aguascalientes. Fue con un arma blanca. Yo digo que fue una especie de crimen de odio, pues Ociel ya nos había comentado que si habían tenido varios atentados. Incluso solicitó la protección de defensores de Derechos Humanos, pero se la negaron por ser funcionarie público”.
“Siempre viajaba con seguridad y acompañado de Dorian, su pareja. De hecho, está bien raro todo, porque vivían en una zona residencial de Aguascalientes. O sea, quién dejó acceder al o la que los mató”.
“Lamentamos mucho su muerte. Esperamos que las autoridades de Aguascalientes investiguen el asesinato como un crimen de odio y que dejemos de reproducir discursos de odio contra los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+. Sabemos que Aguascalientes vive una fuerte crisis en tema de derechos humanos. No es la primera vez que asesinan a un activista de la comunidad en ese estado”.
Jesús Ociel Baena Saucedo había nacido en Saltillo y estudió la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC, pero tenía más de 11 años viviendo en Aguascalientes, donde trabajó como magistrade del Tribunal Electoral del Estado.
Murió a los 39 años de edad.