La Laguna. - Juan García Chapa fue un referente lagunero en materia de seguridad, quien murió en septiembre del 2015 luego de varios años de lucha contra el cáncer.
Tenía 66 años de edad y sus amigos lo recuerdan como “un hombre educado y sencillo, pero a los malandros les daba con todo”.
Fue abogado de profesión, pero se desempeñó como piloto aviador y teniente de la Policía Federal de Caminos en Torreón, Parral y la Ciudad de México.
También fungió como titular de Seguridad Pública en Lerdo, coordinador regional de Tránsito y Transporte en Gómez Palacio, secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, director Operativo de Seguridad Pública en Saltillo, y comandante de la Policía Ministerial en Matamoros y Viesca.
Asimismo, fue comandante Regional de la Policía Ministerial en Torreón y lo asignaron como Fiscal Especial con nombramiento de Ministerio Público en casos de homicidios de alto impacto.
Contribuyó en la detención Enrique Busquets Casanova, pederasta español y responsable del homicidio del menor de 12 años Carlos Muñoz.
“Lo que me acuerdo que Juan García Chapa es que también fue comandante en La Laguna de la entonces Policía Ministerial del Estado en donde creó el grupo Alfa para atacar los delitos de alto impacto como asaltos, secuestros, robacoches y también capturó a importantes narcomenudistas de cocaína como al Toro Montoya”, comentó de manera anónima un amigo del Comandante Chapa.
“El grupo Alfa arrojó muchos resultados positivos en seguridad. También fue investigador del asesinato del niño Carlitos de San Isidro, a manos de Enrique Busquet Casanova, quien huyó por varios años y fue detenido en España para ser extraditado”.
“Y recuerdo que capturó a un exmilitar que había asesinado a un elemento del Grupo Especial Antisecuestros”.
Cabe mencionar que fue entrenado en el Mossad, que es una de las agencias de inteligencia de Israel, responsable de la recopilación de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo en todo el mundo.
Tras retirarse de los diversos cargos de seguridad y vialidad, García Chapa se dedicó a la docencia en la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y en Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
“Vivía en Lerdo, estaba casado y tenía un hijo que fue conductor de televisión en La Laguna”.