Condenan a 13 años de prisión a homicida de Gómez Palacio

Víctima tenía 26 años de edad

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · martes 14 de marzo de 2023

Fiscalía logró sentencia condenatoria. / Foto: Luis Sandoval | El Sol de La Laguna

Gómez Palacio, Durango. – La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), mediante el trabajo de investigación aportado por el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos de Homicidio de la Vicefiscalía Región Laguna, consiguió que la Juez Tercera de Control y Enjuiciamiento sentenciara a Ernesto Miguel Zermeño Tello, de 41 años de edad.

Lo anterior, por su responsabilidad penal del delito de homicidio calificado, cometido en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Brayan Orozco Cardiel de 26 años, quien falleció a causa de anoxemia por estrangulamiento.

Te puede interesar: Madre de niños buscados por Fiscalía pide derecho a réplica

La indagatoria realizada por elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), bajo el mando del Ministerio Público, detalla que la noche del 27 de septiembre del 2021, Brayan se encontraba en un inmueble ubicado en el fraccionamiento Santa Rosa de Gómez Palacio, en compañía de Ernesto Miguel, quien comenzó a reclamarle un adeudo monetario para luego –en complicidad del también ya aprehendido y vinculado César “N”- privarlo de la vida y posteriormente envolver sus restos y trasladarlos a bordo de un vehículo, hacia la esquina de las calles González de la Vega y Guadalupe Victoria de la colonia Ampliación Sacramento, donde fue localizado horas más tarde.

Tras tomar conocimiento del hallazgo, el gabinete de investigación de aquella Vicefiscalía acudió al sitio donde, una vez asegurado el perímetro, se fijó la escena y se acopiaron los indicios que fueron incluidos en la carpeta de investigación, la cual fue robustecida con entrevistas de contexto, pruebas técnicas, científicas y testimoniales, permitiendo con el avance de la indagatoria, establecer la culpabilidad de Ernesto y César, y cumplimentar una orden de aprehensión en su contra.

Finalmente, en días pasados la Juez Tercera de Control y Enjuiciamiento, dictó sentencia condenatoria en contra de Zermeño Tello, imponiéndole una pena privativa de la libertad de 13 años de prisión al interior del CERESO No. 1 de Durango, así como el pago de una multa por 86 mil 035 pesos y pago de la reparación del daño por 717 mil pesos.