Torreón, Coahuila. – El 26 de agosto de 1991 desapareció Edna Xóchitl López González, a la edad de ocho años, en la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas de Torreón.
Estaba jugando con dos amigos y uno de sus hermanos a varias cuadras de su casa, en las vías del tren, cuando un hombre se la llevó.
Hace un mes, su hermano Edén López reactivó la búsqueda a 30 años de la sustracción y confía en localizarla.
Para ello, se unió al Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (VIDA) a fin de sumare a las estrategias que llevan a cabo en materia de rastreo y gestión con las autoridades.
No obstante, ya le tomaron las muestras de su ADN para ver si coinciden con algunos de los restos óseos de más de 500 personas que fueron encontrados en panteones municipales de Torreón y Matamoros, a través de la exhumación masiva que realiza el Centro Regional de Identificación Humana, que dirige Yezka Garza Ramírez.
Es importante informar que esta iniciativa ya dio su primer resultado.
Tal es el caso de María del Carmen Félix Domínguez quien desapareció en marzo del 2010 y el Grupo VIDA reveló que 11 años después sus restos fueron localizados en el Panteón Municipal Número 2 de Torreón.
Sin embargo, en cuanto a Edna, su hermano indicó que, hasta el momento, la investigación no ha arrojado datos positivos, pero no se rendirá.
“No hay nada nuevo. Solo se hizo la actualización de la pesquisa y me atendieron para dar las muestras de ADN”, dijo.
“Aún hay mucho por hacer, mucho, pero voy en partes”, mencionó.
Respecto a la desaparición, recordó que su hermana tenía ocho años y él siete, cuando estaban jugando con una niña identificada como Argentina y un niño.
“Se nos hizo fácil ir a una zona en donde normalmente no juegan los niños. Ellas se fueron rumbo a la maleza y nosotros por otro lado, por eso no vi cuando se la llevaron”.
“Argentina platicó que un tipo las interceptó acusándolas de robarse unos dulces, se asustaron y en lo que Argentina se descuidó él cargó a mi hermana y se la llevó”.
La descripción del sujeto era “tipo militar en ropa y cabello”.
Sus papás, Heriberto López Aguilar y Reyna Xóchitl González Martínez, no dejaron de buscarla un solo día, sin embargo, años después, en 1997 y 2004, respectivamente, murieron por complicaciones de salud derivadas de la tristeza y depresión.
A las labores de rastreo, se unió la agrupación ´Missing Angels Org´, con sede en Florida, Estados Unidos, la cual recientemente dio a conocer una imagen de cómo podría ser la apariencia de Edna Xóchitl a la edad de 38 años.
“Verla en esa proyección me impresionó, pero más esperanza me dio”.
Para quien tenga información de su paradero, se pide comunicarse al número telefónico de emergencias 911, de denuncia anónima 089 o en las redes sociales Grupo VIDA Laguna A. C.
La familia, incluyendo otro hermano, vivía en la casa número 638 de la calle La Parrita.
NUMERALIA
30 años lleva desaparecida Edna Xóchitl.
DATO
En agosto del 2021 se reactivó su búsqueda.