Torreón, Coahuila. – Por pago de aguinaldos, vacaciones en escuelas y trabajos, y hasta por la llegada de familiares y amigos de otras partes del país y el extranjero, la compra y consumo de bebidas embriagantes en Torreón creció al doble durante la actual temporada de fin de año.
Así lo dio a conocer Jorge Luis Pizarro Galván, experto en el combate a las adicciones y director del Centro de Rehabilitación “Transmítelo A. C.”, al señalar que, incluso, propietarios de expendios han señalado escasez de cerveza ya que la han acaparado cantinas, bares, restaurantes y antros.
“Para que nos demos una idea de cuánto aumenta el consumo, las cervecerías entraron en desabasto y me lo dijeron amigos que tienen expendios, pues redujeron la venta a los expendios al 50 por ciento, pues los bares y todo ese tipo de negocios empezaron a comprar el doble de lo que normalmente compran”.
Y es que, los laguneros, al traer más dinero, tienen a adquirir más alcohol de lo que normalmente se abastecen, “por si las dudas”, “al cabo son vacaciones” y “para cerrar el año”.
A eso se le agrega que hay más reuniones sociales por las posadas, Noche Buena, Navidad, Fin de año y Año Nuevo, más todas las fechas que puedan servir como pretexto.
“Y, por otro lado, está el consumo por depresión, por recordar a seres queridos, por el frío, porque se oscurece más temprano y/o por nostalgia”.
En ese contexto, Pizarro Galván acotó que hay varios tipos de alcohólicos: bebedor social, borracho-problema y alcohólico- consuetudinario, alcohólico crónico, borracho de buró y alcohólico en recuperación.
Cabe mencionar que, así como se extendió el horario de venta el domingo 24 de diciembre hasta las 23:00 horas, cuando normalmente es hasta las 14:00 horas, se hará lo propio el próximo 31.
Al respecto, Alejandro, encargado de un Oxxo ubicado sobre la calzada División del Norte, comentó que “efectivamente, nuestros clientes frecuentes están comprando más”.
“Lo vemos que llevan más cerveza o botellas de las que normalmente compran. El pasado sábado y el domingo 24, las filas fueron del doble para comprar alcohol”.
De acuerdo al Centro de Integración Juvenil (CIJ) la edad promedio de inicio en el consumo de alcohol es de 13 a los 15 años y son sus propios familiares quienes les dan a probar, precisamente en fiestas.