Torreón, Coahuila.- En Torreón, casi a diario la Policía Municipal reporta detenidos por compra-venta de narcóticos, y la gran mayoría están relacionados con el cristal.
Se trata de la nueva sustancia prohibida que está consumiendo a la juventud lagunera y la de México en general.
Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en la ciudad, informó que la adicción se ha disparado hasta 500 por ciento durante los últimos años.
- Te puede interesar: FGR asegura miles de dosis de Fentanilo en Coahuila
“Y lo acaba de reconocer la propia Secretaría de Salud Federal. Nosotros advertimos que si no se tomaban medidas a tiempo, esto se iba a seguir incrementando”.
Prueba de ello, es que en el CIJ Torreón siete de cada 10 pacientes de nuevo ingreso dependen de dicho narcótico, cuando en el 2015 era uno pero de cada 100.
“A esos niveles andamos”.
Lo anterior, también se traduce en violencia y más contra personas del sexo femenino y en menores.
“Por ejemplo, en el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres la gran mayoría de las mujeres violentadas reconocen que sus parejas consumen cristal”.
“Incluso, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) tiene una gran cantidad de menores que están salvaguardando, porque tanto la mamá como el papá consumen esa droga”.
Como sustento de lo anterior, este lunes la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó sobre la detención de Juan Ángel (N) de 18 años de edad, en el ejido La Merced, por traer seis dosis.
No obstante, el pasado miércoles se aseguró a Oliver Ronaldo (N) de 17 años, en colonia Morelos, quien traía 25.
Un día antes, la corporación comunicó que Erick (N) de 30 años de edad y Jesús Iván (N) de 29 años, habían sido arrestados por compra-venta, y se les decomisaron 18.
El día 24, Juan (N) de 43 años fue sorprendido intoxicándose en vía pública, sobre la carretera Torreón-San Pedro y boulevard Sendero.
Y, por si fuera poco, las mujeres también están involucradas, pues el 23 de junio la misma Policía dio a conocer que se procedió a la detención de Nancy Gabriela (N) de 32 años, en el fraccionamiento Los Agaves, con 16 envoltorios con piedra blanca granulada.