Durante la ausencia de alumnos que ha prevalecido en las escuelas desde que se suspendieron las clases presenciales a causa de la pandemia de Covid-19, a nivel estatal más de 500 escuelas fueron visitadas por los ladrones, en tanto que al menos otras mil fueron vandalizadas, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Higinio González.
La situación es tal que, de acuerdo con el funcionario, será necesario invertir más de 20 millones de pesos para que los planteles que resultaron afectados puedan ser reparados a fin de alistarlos para el posible retorno de la comunidad estudiantil y docente a las aulas.
Aclaró que las estimaciones de los daños ocasionados por los ladrones y vándalos son aún preliminares, al opinar que subsanar por completo las afectaciones materiales que se han encontrado hasta ahora implicará una inversión seguramente aún mayor.
González Calderón aseguró que todos los casos que se registraron dieron lugar a la formalización de sendas denuncias penales por parte de los directores de los centros escolares.
Respecto al tipo de pérdidas que ocurrieron en las escuelas que resintieron en sus instalaciones meses de una inactividad que fue aprovechada por malvivientes, el funcionario dijo que los daños van desde cristales rotos y puertas averiadas, hasta los correspondientes al robo del cableado de instalaciones eléctricas, equipos de bombeo de agua y otros elementos menores de la infraestructura de servicios, todo lo cual será necesario reponer antes de la reactivación de las clases presenciales.