Crece “levantón” de mujeres para trata de personas en México

Mayoría de los 16 a los 25 años de edad

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · viernes 16 de diciembre de 2022

Julio Sánchez sigue buscando a su hija Thania. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – En México, cada vez son más los casos de desaparición forzada de mujeres para la trata de personas, reveló Julio Sánchez Pasillas, representante de la Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas A. C.

Con anterioridad, el “levantón” se enfocaba en su mayoría a hombres para obligarlos a trabajar con el crimen organizado, ajustes de cuentas entre cárteles y por equivocaciones.

Pero ahora, las féminas son las principales víctimas con el 65 por ciento de las incidencias.

“Sabemos que el segundo negocio más lucrativo en México, después del narcotráfico, es la trata de personas. Entonces, por eso están desapareciendo mujeres”, comentó.

“Ahorita la mayoría de personas desaparecidas, digamos un 65 por ciento, son mujeres. También hay hombres, pero los casos son menos que antes. Lo que sí sigue de manera general es que las autoridades no los encuentran”, manifestó.

Indicó que el rango de edades de las víctimas oscila de los 16 a los 25 años de edad.

“Y la problemática es general, en todo el país”, añadió.

Julio Sánchez busca a su hija desde el año 2012, cuando la secuestraron en la carretera mientras regresaba de Francisco I. Madero a Torreón, Coahuila.

Venía de dejar a una amiga cuando se ponchó una llanta de su vehículo, momento en el que llegaron hombres armados y se la llevaron.

Los delincuentes se comunicaron para pedir dinero a cambio de su liberación, se la pasaron al teléfono y, efectivamente, era ella. Después, simplemente dejaron de llamar.

Thania Sánchez Aranda tenía 26 años de edad en ese entonces, y hasta ahora no se sabe nada de su paradero.