Torreón, Coahuila. – De acuerdo a reportes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), cada vez son más los casos en el se usan armas de juguetes y de postas para asaltar negocios o despojar a las personas de sus pertenencias.
El último caso sucedió el pasado lunes 13 de noviembre en la colonia Nueva Laguna Norte de Torreón, donde policías procedieron a la detención de Adrián ‘N’ de 29 años y Carmen ‘N’ de 27 años de edad, por el presunto delito de robo con intimidación.
La sala de radio envió una unidad a la tienda Oxxo del sector, tras la activación del botón de pánico.
Los agentes fueron recibidos por el encargado, quien indicó que el hombre y la mujer lo habían despojado de 2 mil 723 pesos, lo amenazaron con un arma de fuego, huyendo en una motocicleta.
Se inició la búsqueda y los localizaron cuadras más adelante. Les aseguraron una motocicleta Itálika 150 modelo 2017 color dorado, además de una pistola de juguete color plata.
El penúltimo se registró el viernes 11 del mismo mes, en la colonia Rincón de La Joya, en donde se detuvo a Alexis ‘N’ por los presuntos delitos de robo y amenazas.
“En el recorrido de vigilancia y prevención de delitos por el sector, un ciudadano solicitó el auxilio de los agentes, indicando que el hombre lo había despojado de un billete de la denominación de 500 pesos, amenazándolo con un arma de fuego. Fue ubicado cuadras más adelante, donde se le notificó su detención y puesta a disposición del Ministerio Público por los delitos que le resulten. Le aseguraron el billete de 500 pesos y una réplica de arma de fuego con la leyenda ‘Compact 3.8’”.
Al respecto, Jaime, un experto en armas, reveló que es muy fácil conseguir las de postas, pues solo basta con demostrar ser mayor de edad.
“No existe, hasta donde yo sé, una ley para portación de esas armas. Simplemente vas, las compras y ya. Los vendedores te entregan una hoja en las tiendas para que no tengas problema con las autoridades, debido a que, supuestamente, no son peligrosas”.
“Es por eso que no hay problema si las llevas en el coche o consigo mismo, pues para traerlas no necesitas darte de alta ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ya que no son de fuego”.
En Torreón se pueden comprar en tiendas deportivas o hasta en las grandes cadenas comerciales en el área de deportes, con todo y municiones.
No obstante, basta con entrar a internet y hacer el pago correspondiente para que te lleguen a domicilio.
Una pistola de postas o deportiva va desde los 900 pesos hasta los seis mil, dependiendo de la marca y si ya viene con las “balas”. El envío es gratis.