Cristal genera adictos, psicóticos y delincuentes en Torreón

Cada vez hay más detenidos por alterar el orden y robo

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · martes 8 de agosto de 2023

Encuentran cristal en casos de robo, discusiones y alteración del orden. / Foto: cortesía | DSPM

Torreón, Coahuila. – Cada vez son más los casos de personas detenidas por alterar el orden en vía pública y al llevar a cabo la revisión corporal, se les encuentran entre sus pertenencias dosis de cristal.

De acuerdo al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón, es lo peor que le ha pasado a la población en el tema de las drogas, pues este año ya, incluso, superó en consumo a la que ocupó por 36 años el primer lugar, la marihuana.

La adicción ha crecido tanto, que apenas en 2015 uno de cada 100 pacientes de nuevo ingreso al CIJ era adicto al cristal, pero ya es el 80 por ciento.

No obstante, el 90 por ciento de las personas que están en un anexo es por su dependencia a dicha sustancia.

Entre los daños que causa está la psicosis que lleva a alterar el orden en vía pública y prueba de ello son las constantes detención de sujetos en esta condición por parte de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

También tienen a hacerse delincuentes, pues roban lo que sea para obtener recursos y comprarse su “pase”.

Por ejemplo, el pasado 4 de agosto, policías de Torreón detuvieron a Jorge ‘N’ de 23 años de edad y Brayan ‘N’ de 18 años, en la colonia La Merced.

“La sala de radio envió una unidad a un domicilio del sector, ante el reporte de personas robando al interior de las instalaciones de una panificadora. Al llegar se detectó a los hombres quienes, al ver a los agentes, tomaron una actitud evasiva y salieron corriendo, siendo alcanzado metros más adelante. Después de la revisión corporal les encontraron 16 bolsitas tipo ziploc transparentes color negro, que en su interior contenían piedra blanca y granulada con las características de la droga denominada cristal”.

El 3 del mismo mes, un hombre, identificado como Julio ‘N’ de 35 años, fue detenido por el presunto delito de receptación culposa y además de conducir una camioneta con reporte de robo, entró en pánico debido a que estaba completamente intoxicado, al grado de bajar del vehículo, salir corriendo y querer escapar subiéndose armado con cuchillo y machete, por casi cinco horas, a una torre de telefonía.

El día 2, elementos de la DSPM detuvieron por el presunto delito de posesión de narcóticos a Hessel ‘N’ de 21 años y a José ‘N’ de 30 años, en el Ejido La Paz.

“En el recorrido de vigilancia y prevención de delito por el sector, se detectó a los hombres discutiendo y empujándose, aproximándose a ellos para indicarles su falta, tomando una actitud agresiva y lanzando golpes a los agentes. Después de la revisión corporal, les encontraron a cada uno siete bolsitas semi transparentes color negro, que en su interior contenía piedra blanca y granulada con las características de la droga conocida como cristal”.

También el 1 de agosto un hombre entró en pánico y solito se delató al tomar una actitud evasiva y sospechosa al ver una patrulla que acudió a un reporte de alteración del orden, por lo que los oficiales se aproximaron y traía el mismo narcótico.

“Al realizarle una revisión corporal, le encontraron una bolsa de plástico transparente sellada al calor, que en su interior contenía piedra blanca y granulada con las características de la droga conocida como cristal y una bolsa de plástico transparente cerrada con un nudo que contenía piedra blanca y granulada con las características de la droga conocida como cristal.

Fue identificado como Jorge ‘N’ de 45 años, a quien detuvieron en la colonia Villas Zaragoza.

Cabe mencionar que esto lo advirtió Cecilia Martínez López, directora del CIJ, que no solo provoca adicción y deterioro de la salud, pues también genera que se involucren en actividades antisociales, como alteración del orden, robo y venta de sustancias prohibidas, entre otros delitos.

“Está generando un problema biopsicosocial tremendo, pues tenemos muchos adolescentes que están consumiendo, pero que al mismo tiempo se están involucrando en actividades delictivas”.

Eso ha sido confirmado por el titular de la DSPM, César Perales Esparza, quien manifestó que “están delinquiendo para tener dinero para su droga”.