Torreón, Coahuila. – En toda la historia de la Comarca Lagunera, el cristal es la droga que más ha consumido a los jóvenes, declaró Cecilia Martínez López, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón.
“Está generando un problema biopsicosocial tremendo, pues tenemos muchos adolescentes que están consumiendo, pero que al mismo tiempo se están involucrando en actividades delictivas”.
“La verdad, nos trae de cabeza”.
- Te puede interesar: Detrás del feminicidio en Gómez Palacio: declaración reveló por qué sucedió
Y es que, al ser una sustancia prohibida sumamente adictiva, hacen lo que sea, incluso infringir la ley, para tener dinero y comprarla.
“El porcentaje de consumo se duplica cada año. A la fecha, estamos hablando que llevamos 655 pacientes de nuevo ingreso y la droga de mayor impacto, sí es el cristal”.
Lo anterior, ha sido también sustentado por el propio jefe de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Comisario César Perales, quien calificó el consumo como “muy alto”, que no solo se da en personas de bajos recursos, sino que pega en todos los sectores sociales.
“Hemos observado a gente de alta gama económica como de alta marginación".
De hecho, indicó que, en promedio, cada semana se detienen alrededor de 18 personas en posesión de narcóticos, la gran mayoría con cristal.
No obstante, dio a conocer que el 70 por ciento de los delitos, como el robo a persona o robo a casa-habitación en Torreón, está relacionado con dicha droga.
“Delinquen para tener dinero para su droga”.