Torreón, Coahuila.- Cristian ‘S’, el presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’ de Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto, fue vinculado a proceso por juez de control del Centro de Justicia Penal Federal.
Fue el pasado 25 de septiembre que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), aprehendieron al mencionado hombre, quien es señalado por un delito de carácter federal previsto en la Ley General de Bienes Nacionales.
Te recomendamos: Derrumbe en mina de Indé, Durango dejó un muerto y un herido: están identificados
A través del debido proceso, el Ministerio Público Federal (MPF) consiguió aportar elementos suficientes que permiten sospechar que Cristian ‘S’ quebrantó el artículo 150 de la citada Ley, que señala a grandes rasgos la explotación ilícita de un recurso natural federal como un crimen.
En un boletín, la FGR señaló que incumplir con ese artículo “es un delito de acción permanente y dolosa, en términos señalados en el Código Penal Federal (CPF), fundamentalmente en sus artículos 8, 9 y 13”.
TRAGEDIA EN MINA EN SABINAS: SIGUEN ATRAPADOS 10 MINEROS
Como se recordará, el sábado 3 de agosto del año en curso 10 mineros quedaron atrapados tras la inundación y colapso de un pocito de carbón ubicado en la comunidad de Agujita en Sabinas, Coahuila.
Tras realizarse varios esfuerzos para su rescate se determinó que era inviable a través de los métodos implementados y por tanto se debía construir un tajo a cielo abierto que permitiese llegar a las víctimas, trabajos a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se extenderán hasta un año.
En consecuencia, la FGR inició una averiguación que derivó en que se giraran tres órdenes de aprehensión contra los supuestos responsables de dirigir, administrar y explotar la mina, a los que la autoridad tiene señalados como Cristian ‘S’ (ya atrapado y vinculado a proceso), Arnulfo ‘G’ y Luis ‘G’, estos dos últimos prófugos.
Así pues, Cristian ‘S’ ya es investigado y en cuatro meses más se desarrollará la audiencia intermedia como se acordó en la audiencia de vinculación. En tanto, permanecerá en prisión preventiva justificada en el Centro de Readaptación Social Número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.
La FGR mantiene la búsqueda de Arnulfo ‘G’ y Luis ‘G’, así como otras líneas de investigación en las que se encuentran relacionadas personas particulares y hasta servidores públicos.