Matamoros, Coahuila.- Hoy a las dos de la tarde, la Comandancia de bomberos municipal recibió el reporte ciudadano de un incendio a las afueras del Ejido Santo Tomás. Al arribar al lugar, los elementos de bomberos verificaron que se trataba de un depósito clandestino de basura, principalmente de llantas de tractores y para vehículos de carga pesada.
Por las grandes dimensiones del siniestro, el presidente municipal Dr. Horacio Piña Ávila, de inmediato solicitó se sumaran esfuerzos con protección civil municipal y estatal, Bomberos de Torreón, la Cruz Roja mexicana, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para cualquier eventualidad ya que tanto las llamas como la densidad del humo pudieran ser un riesgo para los rescatistas, además de que se acordonó el área para trabajar con mayor seguridad.
El comandante de bomberos Juan Carlos Salazar, explicó que el incendio comenzó como otros más por la quema indiscriminada de basura, tratándose en esta ocasión de un tiradero clandestino de llantas, lo cual es un material de mayor facilidad para la combustión, también señaló que este tipo de incendios son altamente perjudiciales para la salud por la toxicidad del humo que pudiera provocar complicaciones respiratorias, es un peligro para las mismas personas que realizan esta actividad, se pone en riesgo el patrimonio aledaño y afecta el medio ambiente, por lo que es de suma importancia que desde el hogar se sienten las bases para la concientización en evitar este tipo de prácticas.
Al momento de este reporte, aún se sigue trabajando en apagar el incendio, puesto que fue de gran magnitud, el personal en el lugar indicó que en estas horas de esfuerzos se han utilizado siete cisternas o pipas de agua y permanecerán ahí toda la noche hasta apagar el incendio, así como verificar que no haya llamas residuales.
Por parte de protección civil a cargo del comandante Israel Rojas, informó que en el lugar no había personas ni animales por lo que no hay heridos o pérdidas que lamentar, a su vez recomendó a los habitantes de colonias vecinas no salir de sus hogares para evitar el contacto con el humo.