Mazatlán, Sinaloa.- A las 19:00 horas del sábado 4 de septiembre del 2021 se comunicó por última vez con su hija vía WhatsApp y desde entonces no ha dejado de buscarla, incluso, da su alma por localizar a Yajaira Sugey Parra Hernández.
Se trata de Alma Hernández, quien se mudó de Torreón a Mazatlán para continuar con las investigaciones y presionar a las autoridades a fin de encontrar a la joven lagunera, de 20 años de edad, que desapareció al salir del hotel Aló, ubicado en la Zona Dorada, en donde se hospedó con David Garay Quiñones de 24 años, de quien tampoco se sabe nada.
Han transcurrido más de seis meses sin ver y hablar con ella, pero no pierde la esperanza y no descansará hasta ubicarla.
- Te sugerimos: Nueva pista del paradero de Sugey, joven de Torreón desaparecida hace meses en Mazatlán
“No encontrar a una hija es estar muerta en vida, es andar como zombi por las calles”.
Por si fuera poco el dolor de no abrazar a Sugey, para enfocarse en la búsqueda, también tuvo que dejar a sus otros dos hijos en Torreón, dos menores de 13 y 11 años, además de perder su trabajo.
Ya en el puerto sinaloense, en donde radica desde inicios del presente año, ha investigado en centros de rehabilitación, colonias “muy peligrosas”, comunidades “muy pesadas”, malecón, bares, calles, todos los lugares posibles y “hasta debajo de las piedras”.
La incansable madre acude a cada lugar que le dan pistas que pudiera estar, como en antros en donde se comercializa con jovencitas, en donde ha estado hasta las seis de la mañana, haciendo pasar como clienta, con la ilusión de que llegue.
Para entrar en zonas de alto riesgo, ha ido custodiada de personal de la Fiscalía de Sinaloa, del Ejército y de la Guardia Nacional.
“Cuando se pierde a una hija, también se pierde el miedo”.
Respecto a las cámaras de vigilancia, tuvo acceso a las grabaciones del hotel Aló y se confirma la presencia de su hija y del acompañante en los pasillos, lobby y posteriormente salieron.
Su familia en La Laguna realiza actividades recaudatorias para enviarle dinero que le ayuden a pagar hotel o rentar casa, comer y transportarse para seguir con las pesquisas.
No obstante, espera ir en los próximos días irá a Culiacán para hablar directamente con la titular de la Fiscalía, Sara Bruna Quiñónez.
“Iré este viernes a buscar a mi hija allá, ya me confirmaron la fecha”.
También se trasladará hasta Tijuana, en donde le ha comentado que se llevan a jovencitas para trabajar en contra de su voluntad, pues considera que su hija está retenida a la fuerza.
De acuerdo a Alma Hernández, David Garay llegó por Sugey a las 2:00 horas del 1 de septiembre y de ahí fueron a la casa de la mamá de él, ubicada en la colonia Arboledas de Torreón, estuvieron un rato y luego salieron de viaje en un Jetta MK6, color blanco, modelo aproximado 2014-2016 y con placas de circulación FLR-62-78.
“La mamá de David está ocultando información a las autoridades y mintiendo, porque también dio otro domicilio, dijo que vivía en Villas Centenario y no en Arboledas. Ella no quiere decir a qué venía su hijo a Mazatlán, porque lo hacía a cada rato. Además, según ella no conoció a mi hija, pero mi hija estuvo en su casa antes de viajar. Lo más raro es que ni siquiera busca a su hijo”.
Respecto a la relación de Sugey con el también desaparecido, informó que tenían poco tiempo de conocerse, por lo que primero le negó el permiso para vacacionar.
“Le dije que no porque no sabía quién era, pero él llegó con otros jóvenes a mi casa en la madrugada. Mi hija empezó a insistir que la dejara y yo no quería, pero ella volvió a insistir una y otra vez. De hecho, yo escuché cuando él le pidió que llevara a otra amiga, quien al final no pudo ir. Se fueron de mi casa y estuvieron tomando afuera de la casa de la mamá de David”.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizada, en México hay más de 92 mil 800 personas desaparecidas, de las cuales, más de 23 mil son mujeres y el 57 por ciento de ellas son menores de 24 años.
La lagunera mide 1.62 metros de estatura, pesa 58 kilogramos, es de tez blanca, tiene un lunar de lado derecho debajo del labio inferior, tiene un tatuaje de una serpiente en el tobillo del pie izquierdo y vestía pantalón de mezclilla y una blusa verde tipo bikini.