Torreón, Coahuila.- Tras una audiencia realizada la tarde del jueves, un juez dictó sentencia de 26 y 17 años de prisión a Juan Andrés Díaz Favela y Jorge Alberto Reza Rivera, respectivamente, por el homicidio de Rafael Ibarra.
El crimen del que se les acusa ocurrió el 5 de mayo del 2019, cuando Rafael tenía 65 años de edad, en el ejido Atalaya de Matamoros.
De acuerdo con familiares de los sentenciados, una persona que estaba en el lugar de los hechos y que padece de sus facultades mentales, informó a las autoridades que habían entrado al domicilio dos personas encapuchadas y aseguró que habían sido ellos.
Al día siguiente, personal de la Fiscalía de Coahuila fue por ambos a sus domicilios y se los llevó, sin presentar una orden de aprehensión y sin existir una denuncia.
Al respecto, la madre de Juan Andrés señaló que se trata de una total injusticia, pues incluso desde ese entonces estuvieron presos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Torreón y el pasado mes de octubre los dejaron en libertad ante la falta de pruebas.
“Estaban en arraigo domiciliario, aquí los cuidaban y le mandaron a hablar para otra audiencia y los volvieron a encerrar. El jueves hubo otra audiencia, en la que fuimos a manifestarnos, se terminó como a las 6 de la tarde”.
“Nosotros entramos a la audiencia, desde mediodía, salimos a las 2, luego volvimos a entrar a las 4 y salimos a las 6”.
Describió que lejos de querer atentar contra Rafael Ibarra, los ya sentenciados antes iban a su hogar a darle comida, pues el fallecido se dedicaba a la venta de botellas de plástico.
“Por eso, no entendemos porque el que los acusa dijo mentiras, ni siquiera los vio”.
Juan Andrés tiene 29 años de edad y Jorge Alberto 23. Los abogados de ambos apelarán la sentencia.