Torreón, Coahuila. – Considerado un verdadero héroe lagunero de trascendencia internacional, la mañana de este miércoles le dieron el último adiós a Rodolfo Martínez Villarreal, “Rorro”, quien murió el lunes debido a un paro, a los 51 años de edad.
Fue velado en la Funeraria Gayosso de la avenida Allende y de ahí partió el cortejo fúnebre hacia el Panteón Jardines del Tiempo, en donde fue sepultado entre aplausos por su espíritu altruista, de ayudar incondicionalmente a los demás y por rescatar a más de 100 personas en México y el extranjero.
- Te puede interesar: "El Rorro", un lagunero sin miedo que salvó a gente de morir en el terremoto de Turquía
Y es que, a los 17 años se inició como Bombero, de 1997 al 2005 fue Socorrista Coordinador de Urgencias Médicas de la Cruz Roja Delegación Torreón, también fungió como titular para la Prevención y Atención de Emergencias del Grupo Peñoles y desde el 2016 fue miembro de la Brigada Internacional de Rescate Topos Azteca Tlatelolco.
Su última misión internacional la realizó en el año pasado cuando en febrero viajó a Turquía para la búsqueda y localización de gente tras el terremoto que dejó más de 50 mil muertos.
Lidia Rosales, quien lo conoció por más de 18 años, expresó que era una persona muy querida por su labor para rescatar y por capacitar a más personas en materia de seguridad.
“Y teníamos un grupo específico que nos juntábamos cada 15 días o al mes para hacer rapel en diferentes escenarios, como el Cañón de Jimulco o el Cañón de Fernández, entre otros. También fue maestro y un excelente padre y amigo. Fue una persona muy reconocida a nivel internacional, pues también le hablaban de Estados Unidos, de Centroamérica, de Europa y algunos países para que participara como parte de Topos o de otras organizaciones para apoyar a Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil para ayudar en siniestros”.
Entre sus tantas experiencias, “Rorro” fue a labores de emergencia en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca y Puebla por el terremoto del 2017; la búsqueda y rescate de Lluvia, niña que murió por embalse de aguas debido al fenómeno meteorológico ´Hanna´ en Ramos Arizpe, en el 2020; y recuperación del cuerpo de Edgar, quien falleció por colapso de silos con toneladas de maíz en Torreón, en el 2022.
Otra de las acciones que lo identificaban fue cuando en partido del Santos Laguna contra un equipo de Brasil, de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), el jugador Vicente José Matías Vuoso estuvo a punto de morir, debido a un choque con otro jugador, pero Martínez Villarreal le salvó la vida al brindarle los primeros auxilios.