Torreón, Coahuila. – De ser forzadas y violentas, las desapariciones pasaron a voluntarias para cumplir con retos de redes sociales o por caprichos de los jóvenes.
Así lo manifestó María Elena Salazar integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), al lamentar que las nuevas generaciones “jueguen” a ausentarse y provocar incertidumbre, cuando hay familias que sufren por no saber, durante años, dónde ni cómo están sus seres queridos.
- Te puede interesar: Desmienten desaparición de María Felisa en Francisco I. Madero
“Las desapariciones ya son diferentes, pues hace algunos años eran por corrupción y el crimen organizado que imperaban en aquel tiempo”.
“Hoy las desapariciones tienen otro contexto, aunque siguen siendo desapariciones. Ahorita hay muchos jóvenes que se desaparecen por retarse, mientras que las desapariciones de los nuestros fueron en otras circunstancias”.
En México, indicó, hay un acumulado de 114 mil personas que no han sido encontradas, entre hombres y mujeres, mayores y menores.
Sin embargo, en los más recientes dados a conocer en redes sociales por familiares y amigos, en uno o dos días los encuentran, pues se trataba de una broma o un capricho.
Por ejemplo, hay casos en los que las jovencitas o jovencitos se salen de sus viviendas para preocupar a sus padres por quitarles el celular, impedirles tener parejas sentimentales, no darles permiso de salir, peleas con el novio o la novia, o por andar “de fiesta” tomando bebidas embriagantes o consumiendo sustancias.
“Nos llena de tristeza que estén haciendo eso, sabiendo que a los nuestros se los llevaron contra su voluntad”.
Tan solo el pasado miércoles, familiares y amigos de Karla “N” pidieron el apoyo de la sociedad para ubicarla ya que se había peleado en la madrugada con su pareja y se fue caminando por calles de la colonia Jacarandas.
Al día siguiente informaron que tras un día de no saber dónde ni cómo estaba, regresó a su domicilio por su propia cuenta.
En ese contexto, en abril la propia Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) advirtió sobre el Reto de las 48 horas.
“Los jóvenes salen de sus casas sin avisar ni comunicarse durante 48 horas. Si se avisa de su desaparición en redes sociales y se avisa a las autoridades ganan más puntos”.
Al respecto, la corporación recomendó estrechar y mantener la comunicación entre padres e hijos, y revisar lo que perciben los jóvenes en plataformas digitales como Facebook, Twitter, Tiktok e Instagram, entre otras.