Torreón, Coahuila. – Luego de varios días que permanecieron abarrotados los patios de Ferromex, en la colonia Braulio Fernández Aguirre de Torreón, por la acumulación de miles de migrantes, actualmente lucen casi vacíos.
Ahora se cuentan por decenas, sin embargo, eso no significa que no sigan considerando esta ciudad como ruta hacia la frontera con Estados Unidos.
Rafael López Solís, coordinador Diocesano de la Pastoral de la Comunicación Social en la Diócesis de Torreón, explicó que la reducción en el número es porque se “normalizó” la actividad, luego de que el martes 19 de septiembre, Grupo México Transportes emitiera un comunicado en el que anunció la detención temporal de 60 trenes por el incremento de indocumentados concentrados en diversas regiones del país y el severo riesgo para su integridad física.
Eso provocó que, por ejemplo, que durante el domingo 24 de septiembre llegaran y se acumularan más de cuatro mil en los patios de Ferromex.
No obstante, el entrevistado también explicó que ahora se ven menos buscadores del “sueño americano” ante el hostigamiento de personal del Instituto Nacional de Migración (INM)
Por lo anterior, descartó que hayan influido las últimas lluvias y el descenso de las temperaturas en la Comarca Lagunera.
“La verdad es que muchos se esconden porque ´la migra´ anda sobre de ellos. Cuando había miles de hermanos migrantes fue porque se detuvieron los trenes, pero ya se regularizó la actividad, por eso hay menos, pero el fenómeno de migración no se detiene”.
Durante un recorrido hecho por El Sol de La Laguna, apenas se alcanzaron a contabilizar 21 en los patios de Ferromex.
Sin embargo, a decir de López Solís, hay reporte de que vienen en camino otros 300 desde Irapuato.