Torreón, Coahuila. – El pasado 1 marzo, dos jóvenes migrantes de origen colombiano que pasaron por Torreón en la búsqueda del “sueño americano”, se encontraron la “pesadilla mexicana” tras ser agredidos por agentes del Grupo de Reacción Laguna (GRL).
Este martes en rueda de prensa, María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora del Centro de Día Para Migrantes ´Jesús Torres´, detalló que a uno lo esposaron y lo tiraron al piso, mientras que al otro lo corretearon, golpearon y hasta encañonaron.
- Te puede interesar: Encuentran droga y vehículos robados en antros de Gómez Palacio
“Ese día por la mañana, llegaron aquí y salieron cuando pasó una patrulla, los policías los vieron y se regresaron, los policías se bajan, sin identificarse, se abalanzan contra ellos, los migrantes corren y a uno lo sometieron, con la cara contra el piso, con mucha violencia innecesaria, solo por ´actitud sospechosa´”.
“Al otro lo corretearon, lo levantaron lo golpearon, le pusieron la chicharra, le pusieron las esposas, le dijeron palabras altisonantes y de mucha discriminación, además de encañonarlo, pero lo amenazaron si decía algo porque ya lo tenían identificado”.
Dichas situaciones ya se denunciaron formalmente ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), por lo que confían que se proceda contra los policías.
También se interpondrá el señalamiento en la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) en la Delegación Laguna I, a través del Área de Defensa del Migrante.
“Es la primera agresión del presenta año, en el 2022 fueron 16”.