Matamoros, Coahuila. – Por los delitos de discriminación y daños psicológicos, la directora del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y Servicios (CBTis) 196, Leslye Magdalena “N”, fue denunciada ante la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna II.
Dichos actos los ha ejercido contra la alumna Yetsiry Guadalupe, de 17 años de edad, solo por tener dislexia, manifestó Thalía Guerra, tía y tutora de la víctima.
- Te recomendamos: Muere empresario lagunero en accidente carretero
“Una maestra detectó la dislexia de mi sobrina y le hizo saber a la psicóloga de la escuela, quien le canalizó con una especialista, que es una neuropsicóloga, quien confirma la dislexia y nos entrega el resultado en abril de este año”.
“Nosotros presentamos a la directora el escrito y para saber qué ayuda podía recibir, pero ella simplemente se negó a que la alumna siguiera estudiando enfermería, poniendo todo tipo de trabas para truncarle la carrera”.
La directora, en lugar de apoyar y buscar alternativas, les ofreció la baja inmediata.
“La mamá de Yetsiry no está y yo he sido su representante y tutora, entones me negué a sacarla porque tiene todo el derecho de estudiar. Es ahí cuando empezó a hostigarla”.
Al ver que la menor quería seguir estudiando enfermería, empezaron los actos de discriminación, pues Leslye Magdalena “N” giró instrucciones de reprobarla.
“A mí me citaba cada semana para obligarme a darla de baja, pero me volví a negar y lo tomó personal”.
“Empezó a abusar de su poder pues los maestros tienen la orden de reprobarla, en este semestre de 6 materias la reprobaron en 4, cuando ella en el semestre anterior obtuvo incluso un reconocimiento, nunca había reprobado y todas sus calificaciones son buenas”.
“Una maestra interina le dijo que con ella no iba a poder y que la iba a reprobar, hasta puso examen y se burló de la condición de la dislexia, frente a mi sobrina”.
Para defender a la estudiante, acudió al Instituto de la Mujer de Matamoros, presentó un reporte en línea ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) con sede en Torreón.
No obstante, el pasado martes se interpuso la denuncia formal ante la Fiscalía de Coahuila.
“YA ES ACOSO”, YETSIRY
Yetsiry quiere continuar su formación y convertirse en enfermera, pero ya no aguanta el acoso que sufre de la directora y los docentes que siguen sus órdenes.
“Me gusta la enfermería, pero ya no puedo seguir ahí, ya no, es mucha la discriminación y acoso. Mis mismos maestros me lo han dicho, que mi caso ya es a voces. El ambiente ya es muy tenso, todos los maestros están sobre de mí”.
“Mis compañeros se acercan y me dicen que se están pasando los maestros conmigo, pero qué puedo hacer, si son órdenes de la directora”.
Confían que la Fiscalía haga bien su trabajo, se investigue a Leslye Magdalena “N” y la destituya, pues hay otros antecedentes.
ANTECEDENTE DE DISCRIMINACIÓN
En abril del 2022, se registró un fatal accidente en el que dos mujeres perdieron la vida y dos hombres quedaron gravemente lesionados. Los hechos se registraron en el kilómetro 128 de la carretera Torreón-Saltillo, a la altura de Parras de la Fuente. Ahí, un automóvil Mitsubishi cayó de un puente y las personas del sexo femenino salieron proyectadas lo que les ocasionó la muerte, mientras que los dos masculinos quedaron prensados y los tuvieron que sacar con las ´quijadas de la vida´.
Uno de ellos es el joven Luis Manuel Cervantes Gallegos, de entonces 18 años de edad, estudiante de Enfermería del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 196 de Matamoros, quien estaba realizando su estadía en la Clínica del Magisterio. Del plantel ya era directora Leslye.
De acuerdo a declaraciones de familiares, una “injusticia” que le truncó su carrera lo había motivado a viajar a la capital del estado para solicitar apoyo a las autoridades.
“La Jefa de Estadías y Prácticas lo acusó injustamente de elaborar un ´TikTok´ subido de tono en su cuenta personal y decidió que ese tipo de personas no deben de estar en su grupo, así que, de la manera más arbitraria y ventajosa, logró que truncaran su carrera corriéndolo de la estadía, y no solo eso, también presionó para que lo corrieran de la escuela en la que estudiaba, a la que Luis Manuel le hizo ganar reconocimientos. Este plantel educativo, por sugerencia de la Jefa de Estadías y Prácticas, lo dio de baja sin darle el derecho de defenderse y sin importar el esfuerzo de tantos años. Así, sin una investigación lo dan de baja a punto de graduarse de su carrera técnica”.
“Ante la situación, su familia lo motivó a viajar a Saltillo, enviados por la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Torreón, para pedir justicia y lo acompañan. Desafortunadamente tienen un accidente de carretera a la altura de Parras y lamentablemente su hermana y su madre pierden la vida, y otra persona llamada Aarón Saldivar que los acompañaba y él y se encuentran hospitalizados en estado grave, ahora tienen que cubrir traslados de cuerpos, gastos médicos y otros”.