Torreón, Coahuila.- Vecinos de la colonia La Merced II se pusieron de acuerdo e implementaron un plan para cuidarse y alertarse de los robos que sufren de manera constante.
Para ello, se nombró un representante por calle, quien coordina las acciones a fin de evitar más víctimas de la delincuencia.
La problemática siempre ha existido, sin embargo, desde noviembre del año pasado ha sido más abundante.
De manera anónima, un habitante de la calle Esmeraldas, detalló que el modo de operar de los ´amantes de lo ajeno´, es de forma organizada y entre varios.
“Nos dimos cuenta que primero pasa una persona, ve algún objeto de valor, por ejemplo un hidro, lo desinstala, lo deja en la calle y avisa a otro que anda en un triciclo, supuestamente recogiendo cartón, y él es el que se lleva las cosas”.
“También hay una persona en una camioneta blanca, bien vestido, supuestamente hablando por celular y avisa que hay casas solas. Llega otra persona, se mete, saca una pantalla, la deja en la banqueta y regresa el de la camioneta para subirla y se va”.
Además de hurtos en las viviendas y negocios, es común el de baterías de carros, bajo el mismo método.
“Pasa alguien primero, agarra el objeto de valor, lo deja en la calle, avisa y luego llega otra persona”.
Ante la situación, implementaron el programa ´Vecino Guardián´, en el cual, luego de reunirse varias veces entre ellos y con representantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), decidieron cooperar para comprar cámaras de vigilancia, a fin de entregar evidencia a las autoridades.
“Además, cada cuadra abrió un grupo de WhatsApp para alertarse sobre personas sospechosas”.
En la colonia La Merced II hay más de 600 casas.
El programa ´Vecino Vigilante´ inició en Torreón Jardín hace 11 años y actualmente el 60 por ciento de las colonias en Torreón lo llevan a cabo.
De acuerdo a información proporcionada por DSPM, hay 206 colonias con 391 comités integrados a ´Vecino Guardián´.