Desaparecen niños para explotación sexual, trabajos forzados y venta de órganos en México

Hay más de 100 mil denuncias por desaparición de menores

Alberto Triana / El Sol de La Laguna

  · viernes 26 de abril de 2024

En México continúa la desaparición de menores para distintos delitos. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Para trata con fines de explotación sexual, trabajos forzados y hasta para venta de órganos, son las principales líneas por las que desaparecen niños y niñas en el país.

Así lo dio a conocer Grace Mahogany Fernández Morán, directora de vinculación de Buscando Desaparecidos México (BUSCAME), al señalar que es difícil cuantificar el número de infantes que han sido víctimas por problemas de definición en las causas por parte del Gobierno.

“Sí son muchos, pero lamentablemente como desaparecidos son pocos. El Registro Nacional solamente toma en cuenta los que están tipificados como desaparecidos, entonces hay muchos que las fiscalías no los ponen como desaparecidos, sino como sustracción, secuestro o ausencia voluntaria cuando hay violencia intrafamiliar. Por eso hay casos que no se ven reflejados en el Registro”.

“Hay muchos casos que los tienen en otras tipificaciones y no forman parte de estadísticas de desaparecidos. Hay muchas lagunas en la ley, pues en qué momento un secuestro deja de serlo para pasar a desaparición, pues si no pidieron un rescate o se dejó de tener contacto, debe ser una desaparición.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) dado a conocer por la Secretaría de Gobernación el pasado 11 de marzo, cada día 25 personas de 0 y 17 años de edad se reportaron como desaparecidas o no localizadas.

Desde que se inició un conteo, un total de 101 mil 095 niñas, niños y adolescentes han sido reportados en esta situación, y de ellos, uno de cada seis, no han sido encontrados.

Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

EDNA XÓCHITL

En Torreón, la primera niña que se robaron fue Edna Xóchitl López González, la niña que se robaron la noche del 26 de agosto de 1991, cuando un hombre, descrito por testigos, con gorra, playera de tirantes, pantalón y unas botas, todo tipo militar, la cargó y se la llevó corriendo en la colonia Lázaro Cárdenas.

Aunque se interpusieron las denuncias correspondientes, hasta este 26 de abril del 2024 no se sabe dónde ni cómo está.

MENOR “ENAMORADA” VÍA FACEBOOK

El 4 de agosto del 2022, en la Central de Autobuses de Tlaquepaque, Jalisco, fue localizada Jasibe Sinaí García Cruz, la niña de 12 años de edad que desapareció la noche del martes 26 de julio en Gómez Palacio.

La Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) informó que se detuvo a un sujeto de 19 años, originario de Tabasco, quien la contactó vía redes sociales, la convenció de conocerse y se la llevó.

Fue en la colonia Fidel Velázquez que la menor salió con sus dos hermanas a la tienda, pero se arrepintió y pidió que la regresan a su casa, dejándola en la puerta.

Más tarde, la mamá preguntó por ella, pues no había entrado y, desde entonces, no se supo cómo ni dónde estaba.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Conversaciones vía Facebook dieron la primera pista de su paradero, pues un mayor de edad mantenía pláticas con ella, la "enamoró" y le dijo que era de Tabasco y que vendría por ella.

Autoridades de la Fiscalía de Durango emitieron su ficha de búsqueda y se activó la Alerta Amber, hasta que los ubicaron en le Central de Tlaquepaque, en donde ya tenía boletos para llevársela a otra entidad en el sur del país.