Torreón, Coahuila. – El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, descartó que haya personas detenidas por la desaparición de la niña Milagros Guadalupe ‘N’, conocida como ´Lichita´ en San Pedro de las Colonias.
Informó que, tras una serie de entrevistas con los involucrados, testimonios e investigaciones, se determinó que fue un extravío.
“No hay detenidos. Nosotros concluimos nuestra investigación”.
“No hay negligencia para nosotros”.
La negligencia sí la determinó la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), dependencia que decidió quitar la guardia y custodia a la mamá y el padrastro, para pasarla a los abuelos maternos.
“Ahí sí hubo el retiro de la menor”.
La Fiscalía, insistió, no encontró ninguna responsabilidad que ameritara aseguramiento de presuntos responsables para ponerlos a disposición.
Fue el pasado lunes por la noche, alrededor de las 21:30 horas, cuando ´Lichita´se salió de la casa, ubicada en el fraccionamiento Altamira de San Pedro, luego de que su mamá la regañó y duró 16 horas extraviada, hasta que una pareja de motociclista la llevó a su casa y afirmaron que la habían encontrado entre unas llantas.
La familia de Milagros sigue sin creer esa versión, pues desde que supieron de su no localización buscaron en esa zona y no estaba.
Además, un vecino del sector, dedicado al ganado, afirmó que las llantas fueron acomodadas en la noche de la desaparición.
“Yo vivo aquí cerca y saco todos los días a mis chivas para que coman. Esas llantas llevan mucho tiempo ahí, más de un año, yo creo, pero estaban regadas. El lunes todavía estaban ahí tiradas, el martes ya amanecieron acomodadas. Alguien vino a ponerlas una sobre otra, porque así no estaban”.
NUMERALIA
16 horas duró perdida la infante.
DATO
Pronnif quitó custodia a madre y padrastro.