Torreón, Coahuila. – Más de tres mil migrantes llegaron a Torreón al mediodía de este miércoles y aunque ya los esperaban elementos de la Guardia Nacional, Ejército e Instituto Nacional de Migración (INM) no se reportaron enfrentamientos.
Entre la enorme caravana iban niños, jóvenes, embarazadas, adultos y personas de la tercera edad, de países como Venezuela, Colombia, Haití, Uruguay, Guatemala y El Salvador, entre otros.
Las autoridades federales solo les indicaron que no podían continuar por los patios de Ferromex, por lo que los buscadores del “sueño americano” siguieron caminando por las colonias La Dalia y Las Julietas.
De hecho, en este último sector habitacional, algunos, con mayor orientación, aprovecharon para ir al Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, donde se les proporcionó agua, alimentos, baños, regaderas y otros servicios.
“Llegamos caminando a Torreón porque pararon el tren muy atrás, tenemos caminando más de una hora. Venimos juntos porque tenemos que apoyarnos unos a otros, pues ha sido dura esta travesía por México, pero tenemos que hacerlo pues en nuestros países pasamos muchas necesidades, de todas”, dijo Altagracia Silva, de Venezuela.
“Hemos pasado dos noches en el desierto, sin agua y sin comida, con muchos niños llorando porque tienen hambre y están enfermos, pero lo peor es como los de Migración nos corretea y nos golpea por todo México. Las autoridades no entienden que no nos queremos quedar en México, para nosotros este es un país de transición, solamente queremos llegar a Estados Unidos de forma legal y que allá ellos decidan sin nos dejan o nos echan para atrás”, agregó.
Al respecto, Jesús Manuel Rivera, destacó el apoyo de la población mexicana, más no así de las autoridades encargadas del tema migratorio.
“Les pedimos que nos dejen transitar, vamos persiguiendo un sueño a Estados Unidos, no nos vamos a quedar aquí”, indicó.
“La gente mexicana es maravillosa, nos han tratado muy bien, pero las autoridades no”, señaló.
De acuerdo a los migrantes, caminarán por Torreón, cerca de las vías, para aprovechar cualquier oportunidad para volver a subir al tren o lo harán del lado de La Laguna de Durango.